Aprojunji participa en plan del Mineduc para mejorar la educación

NOTICIA: El gobierno aseguró que para la reforma educacional iba a requerir del apoyo de todos los sectores de la educación. En este marco, se invitó a las asociaciones de funcionarios de la JUNJI a formar parte del Plan Nacional de Participación enfocado en la educación inicial.

[Santiago, 23 de julio 2014. P. Ampuero] Los trabajadores de la JUNJI ven de manera positiva la invitación que se les hizo de parte del Mineduc para participar en la reforma a la educación. En palabras de Cristián San Martín, presidente de Aprojunji, “esto significa mucho para nosotros, porque es un espacio donde podemos instalar nuestras propuestas, es un espacio de diálogo, de participación de los gremios y de la ciudadanía”, afirmó.

En este plan están participando actores de todos los frentes que tienen que ver con la formación inicial de los niños: sindicatos de Integra, asociaciones de funcionarios de la JUNJI, representantes de los colegios de profesores y de educadores de párvulo, gente de diversas fundaciones y también de organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones de padres, además de las autoridades del Mineduc.

La instancia está dividida en cinco mesas temáticas de trabajo sobre educación inicial, que son: acceso, financiamiento, calidad, carrera docente e institucionalidad. A propósito de la primera reunión que se realizó la jornada de ayer, San Martín, señaló: “hay acuerdos en varios de los puntos. Sabemos que es el momento político para hacerlo y que la reforma debe partir desde la educación inicial, porque es importante reformar desde la cuna para lograr cambios significativos”.

La principal preocupación que tienen desde Aprojunji es que “la educación parvularia tiene que tener acceso universal sin selección, sin discriminación. Además de aumentar la cobertura de párvulos incluyendo a la clase media, porque hoy la mayor parte de nuestros jardines está destinada a los quintiles más bajos”, indicó Cristian San Martín.

Otro de los puntos en los que se enfocarán desde la asociación representada por San Martín, es en la calidad de la educación inicial. “Hay que mejorar el material didáctico, la infraestructura de los jardines y los coeficientes técnicos, que significa tener más adultos por menos niños”, sentenció el presidente de Aprojunji.