Aprojunji: Acusa prácticas antisindicales de Vicepresidenta de la Junji

NOTICIA: Los trabajadores de la Junji representados por la Asociación Pro Funcionarios de la Junji, pusieron un recurso de protección contra la vicepresidenta ejecutiva de la institución.

[Santiago, 28 de agosto. P. Ampuero] Esta jornada los representantes de Aprojunji, encabezados por George Christie, director encargado organizacional, presentaron un recurso de protección en los Tribunales de Justicia, en contra de la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Desirée López de Maturana.

La Junji, tiene dos asociaciones de sus trabajadores. La Aprojunji, que es la que interpuso el recurso, lleva un poco más de dos años desde su inicio y a 1700 miembros. En tanto, la Ajunji, tiene 20 años y reúne a 8 mil funcionarios. El conflicto surge, porque la Vicepresidenta Ejecutiva, no quiere aceptar que la Aprojunji esté representada en las mesas de discusión regionales sobre el futuro de la Junji, según señaló el dirigente.

George, explicó la razones que tuvieron para llegar a esta instancia, de la siguiente manera: “El recurso es para reformar la práctica o la decisión de la autoridad de Junji al no permitirnos participar en mesas de negociación. A nivel regional solamente se le va a permitir participar a la asociación que tiene mayor representatividad numérica, cuestión que nosotros estimamos no produce igualdad ante la ley”.

La Aprojunji está afiliada a la ANEF, quienes los acompañaron en los tribunales. Jorge Conzález, vicepresidente, señaló: “ellos tienen el mismo derecho a participar, a lo mejor en menor proporción que la otra asociación, pero si tanto a nivel nacional, como en las mesas provinciales y regionales. En ellas, se están discutiendo la modernización de la Junji, proyectos de reestructuración que afectarán las condiciones de vida y trabajo de los funcionarios.  Por lo tanto Aprojunji tiene mucho que decir y tiene derecho a participar en la toma de decisiones”.

Para George Christie es importante dejar en claro que: “no podemos tolerar que se discrimine a un gremio en favor de otro. Entendemos que la presidenta de la República está a favor de la igualdad ante la ley y por lo tanto esperamos que quien la representa en nuestra institución haga valer este principio fundamental”, concluyó el dirigente.