NOTICIA: El beneficio llegará a 1 millón 600 mil familias, en total accederán a este bono más de 3 millones de chilenos.
[Santiago, 26 de enero de 2016] “Las personas no deben hacer nada, es automático, porque el Estado se encargó de recolectar los datos”, afirmó el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, quien además añadió que el Estado gastó alrededor 141 mil millones de pesos en la entrega de este aporte.
“En marzo se comenzará a dar el beneficio y esperamos que se pague de la forma en que siempre ha sido, de manera electrónica y presencial”, aseguró Coronado. En el caso de que el beneficiario tenga Cuenta Rut y la haya ocupado dentro de los seis últimos meses, se les depositará el Aporte Familiar en esa cuenta.
El objetivo de este bono que se pagará en marzo a las familias más vulnerables del país, es aminorar el impacto de los gastos de ese mes.
“Recibo ocho aportes, porque tengo siete hijos y ahí me sumo yo igual, que vivo sola con ellos. Una se siente apretada el mes de marzo con los útiles de colegio, los zapatos”, indicó Rosa Alarcón, beneficiaria desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficiará a dos grupos de personas, a quienes tengan asignaciones maternales y subsidio familiar y que cobraban beneficios al 31 de diciembre de 2015. El aporte será de 43.042 pesos por cada carga familiar acreditada.
Y también a aquellas personas que pertenezcan a los programas de Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario a las que se les otorgará la misma cifra, pero por familia.
Según dijo la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, este es un beneficio que desde siempre ha entregado la Presidenta y que viene a reemplazar al conocido bono marzo. El 2016 se hará más extensa su entrega de acuerdo a los nuevos proyectos sociales.
El Aporte Familiar Permanente se hará efectivo durante todo el mes de marzo. Los resultados estarán disponibles en www.aportefamiliar.cl.