.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Apoderados exigen reintegro de profesores del Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar


papisNOTICIA: 9 profesores fueron despedidos de manera injustificada, según dicen los apoderados. Los docentes tendrían excelentes evaluaciones de la dirección del colegio.

[Valparaíso, 19 de enero de 2015] “Queremos que los reintegren a todos, porque esta situación va en desmedro de la educación de nuestros hijos, cada dos años pasa lo mismo y lo hacen para no hacerles contrato indefinido a los profesores”, aseguró la apoderada del colegio, Yasna Gallegos.

De los nueve profesores, cuatro de ellos son sindicalizados y fueron desvinculados en medio de una negociación colectiva, con el argumento de que el despido era por necesidades de la empresa, aludiendo a la nueva ley de inclusión. Estos profesores tenían contrato indefinido.

“La rotación es constante en este colegio, que cada día aumenta considerablemente sus matrículas. Entonces, las necesidades de la empresa son mayores, yo era el único profesor de matemática de enseñanza media, lo que tienen que hacer es contratar más profesores”, señaló, el docente sindicalizado, Gonzalo Bernal.

Bernal, también agregó que fueron despedidos de manera arbitraria y que la empresa no tiene claridad sobre nada. “A estas alturas no tenemos claro si seremos particulares o parte del Estado”, mencionó.

El colegio Castilla y Aragón forma parte de la sociedad de colegios María Eugenia Cordero (MEC) y fue acusado a fines de 2015 de prácticas antisindicales (VER NOTA ANTERIOR).

En cuanto a los profesores que no son parte del sindicato, tenían un contrato a plazo fijo y fueron desvinculados sin mayores explicaciones, aun cuando tenían excelentes evaluaciones docentes.

El profesor Felipe Moyano, fue evaluado con una calificación de 6,9 (en escala de 1 a 7) y dice no entender esta desvinculación. “Nos felicitaron y luego nos despidieron, estamos luchando por el reintegro, pero a diferencia de los sindicalizados, tenemos menos respaldo por el tipo de contrato”, enfatizó.

Bernal, aseguró que iban a luchar en conjunto con toda la comunidad educativa y agradeció el gran apoyo de los padres y alumnos, quienes ayer se manifestaron a las afueras del Seremi de Educación.

Esto favoreció un diálogo con el asesor del Seremi, obtener asesoría jurídica y una reunión con el Consejero Regional. “Se ha creado todo un movimiento dentro del colegio”, sentenció Bernal.

Los apoderados seguirán manifestándose para que los docentes vuelvan al colegio. “Son profesores excelentes, bien evaluados y parte del proceso escolar de los niños, por eso los vamos a defender”, aseguró la apoderada.