NOTICIA: La organización se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para hablar sobre el instructivo del Censo, manteniendo su postura de que la participación de los funcionarios públicos sea voluntaria y se le garantice sus derechos a los trabajadores.
[Santiago, 18 de octubre 2016] Este lunes 17 la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) concretó una reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por el instructivo que mandatase a los funcionarios a participar con censistas en el Censo del 2017, en el marco del instructivo ligado a convenios de incentivo colectivo.
A la reunión asistió el Presidente de ANEF, Raúl de la Puente: la Vicepresidenta Nacional, Nury Benítez; y el Secretario General, Jorge Consales. Allí la ANEF planteó su desacuerdo con el instructivo que obliga a los funcionarios a participar en el Censo, y apoyó que el trabajo sea voluntario y que garantice los derechos de los trabajadores, movilización, colación, derecho a sala cuna en caso de madre y padres con niños pequeños, entre otros casos.
“Le representamos al ministro que la forma en que ellos propusieron la participación no era legal, que estábamos disponibles a participar, pero que haya facilidades a los funcionarios, compensaciones a los días trabajados, protección en caso de accidentes, contar ese día con salas cunas. Que esto no sea obligatorio, que sea un acuerdo de las partes, y ellos quedaron de ultimar los detalles con la Contraloría y hasta el día de hoy martes no hemos tenido respuesta”, señaló el Presidente ANEF.
En la reunión, solicitada por la ANEF, se insistió en buscar una solución para que la participación de los funcionarios públicos en el Censo sea de carácter voluntario, valorando el compromiso que tienen los trabajadores el Estado con estos instrumentos y en su utilidad en elaborar políticas públicas.