Empleados fiscales aún no logran acuerdo con el Gobierno

NOTICIA: Esta mañana comenzó un paro de 72 horas de los servicios públicos adheridos a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

[Santiago, 25 de noviembre de 2013] Según explicó Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, el paro se debe a que por una parte “el reajuste que se ha ofrecido de 4,4% es muy bajo y además los ministros no se han sentado a dialogar con los trabajadores”. El llamado del dirigente fue a no atender público en los organismos del Estado, salvo turnos éticos. Para mañana se anuncian movilizaciones a lo largo del país.

En la última reunión de la mesa del sector público con el Gobierno, desarrollada el pasado viernes, el ejecutivo propuso un reajuste de un 4,4%, siendo que lo solicitado por los trabajadores había sido de un 8,8%. Ante tal situación, los trabajadores fiscales determinaron una contrapropuesta donde bajaron su solicitud de reajuste a un 7%, pero hasta el momento no han tenido otra reunión con los represantes de Gobierno.

Para el Presidente de la ANEF “esta negociación corresponde a 600 mil funcionarios públicos y también beneficia a funcionarios del sector privado, porque sus reajustes de sus remuneraciones van a ser probablemente el monto que nosotros logremos”.

“Hay temas que son muy importantes y tienen que ver con la estabilidad en el empleo, hoy día el 70% de los trabajadores del Estado tienen empleos flexibles, temporales o precarios y a eso el Gobierno no ha dado solución”, explicó de la Puente.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab cuestionó la paralización: “este tipo de movilizaciones no ayudan a la negociación. Hacemos un llamado a los dirigentes a no ponerse nerviosos y respetar los plazos normales que tienen este tipo de negociaciones. Como Gobierno estamos muy preocupados por llegar al mejor acuerdo con el sector público, pero debemos ser serios y negociar bajo tiempos y condiciones normales, y, naturalmente, las medidas de presión no ayudan a ello”.

Arab expresó que el Gobierno apostará por el diálogo para llegar a un acuerdo con los gremios del sector público.