.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF: “creemos que vienen tiempos mejores”


NOTICIA: Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, realizó un balance sobre él 2013,  aseguró que fue un tiempo de contención donde “no se avanzó en ninguna materia sindical y laboral para el sector público”. Además aprovechó la ocasión para mostrar su optimismo por el gobierno de Michelle Bachelet que comienza en marzo aunque anunciaron que no se van a replegar.  

(Santiago 03 de enero del 2014) El 2013 ya es historia por ende las organizaciones sindicales comienzan a realizar un balance sobre lo sucedido en sus materias y tiran los lineamientos para el 2014. Tras una reunión donde participó la Directiva de la ANEF, en compañía de algunos dirigentes sindicales, se evaluó lo sucedido en el último tiempo, principalmente bajo el mandato del Presidente Piñera, que pronto llegará a su fin.

“Estamos terminando un ciclo y estamos contentos que termine, porque ha sido un periodo difícil para nuestra organización, ha sido un periodo de contención en el que hemos tenido que luchar por el derecho al trabajo, por defender el empleo de muchos funcionarios públicos. Tuvimos que combatir esta situación en los tribunales de justicia. Con lobby político. Debimos contratar un equipo de abogados. Realizar movilizaciones y paros para ser escuchados”, comentó Raúl de La Puente. Además aseguró que en este periodo sólo se dedicaron protegerse, para no perder los beneficios ganados en años anteriores, pero que en temas estructurales y estratégicos todo quedó igual que el año 2010 cuando asumió Piñera.

En cuanto a la interrogante sobre el nuevo gobierno que comienza el 11 de marzo aseguró que  están más optimistas. Eso si dejaron entrever que no darán su brazo a torcer bajo ningún motivo, “nosotros no nos vamos a replegar, el movimiento social y el movimiento sindical debe participar activamente, debe ser protagonistas, debemos fiscalizar de que este nuevo gobierno cumpla con los programas y sus promesas de campaña” Aseguraba el líder de la ANEF.

En cuanto a las principales demandas para el nuevo periodo gubernamental se señalaron los siguientes puntos: trabajo decente para un Chile Justo,  empleos públicos y derechos laborales, empleos estables y negociaciones colectivas articuladas, garantizando el derecho a huelga.

En la reunión con la prensa, se dejó en claro que las organizaciones sindicales tienen autonomía y eso significa libertad, teniendo así independencia del gobierno de turno, cualquiera que sea. “Nosotros somos una organización sindical que va a cumplir su rol a cabalidad”.  Señaló Bernardo Jorquera, Secretario General de la ANEF.