NOTICIA: Tras el paro nacional de abril de este año, el Gobierno se había comprometido a enviar un proyecto de ley de mejora de remuneraciones de sus funcionarios, iniciativa que no se ha concretado.
[Santiago, 24 de Septiembre de 2013] Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), agrupados en la AJUNJI, anunciaron que el próximo jueves 26 de Septiembre realizarán un paro “de advertencia” ante lo que consideran el abandono a sus demandas de mejoras salariales.
A través de un proyecto de ley de mejora de dotación de planta, los trabajadores de la JUNJI podrían acceder al alza en el grado como funcionarios públicos, y con esto, a un aumento salarial. Según Julia Requena, la presidenta de la AJUNJI, el salario promedio de los trabajadores de la institución está bajo los 300 mil pesos para los técnicos y cerca de los 400 mil pesos para los profesionales.
Tras el paro nacional que el gremio realizó en abril de este año, el Gobierno se habría comprometido a enviar este proyecto de ley al parlamento.
“Nosotros le hemos dado privilegio al diálogo, pero se cerraron los espacios de negociación y no tenemos ninguna otra alternativa que no sea el paro, para hacer cumplir los acuerdos. Hacemos un llamado al Gobierno a presentar el proyecto de modificación de funcionarios de planta antes del 30 de septiembre, como ellos se comprometieron con este gremio”, afirmó Requena.
Según la dirigente, este lunes 23 de septiembre el Ministerio de Hacienda había fijado una reunión para presentarles a los trabajadores el proyecto de ley, sin embargo, este encuentro fue cancelado por la cartera.
De hacerse efectivo, el paro involucrará a cerca de doce mil trabajadores a nivel nacional. La AJUNJI señaló que esperan tener una respuesta del gobierno este jueves y que no descartan un paro indefinido.