.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


VPSC y Mintrab certifican en manipulación de alimentos y asistencia de ventas


IMG_2373NOTICIA: La Vicaría de Pastoral Social Caritas junto al área Proempleo y al Programa contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social entregaron certificaciones en oficios a familiares de niños, niñas y adolescentes trabajadores, para erradicar el trabajo infantil.

[Santiago, 24 de octubre de 2017] Estas certificaciones son un trabajo en conjunto entre la Vicaría Pastoral Social Caritas y el ministerio del Trabajo y Previsión Social, que busca la erradicación del trabajo infantil (VER NOTA ANTERIOR). En Chile la cifra de niños trabajadores supera los 200 mil, por lo tanto, ambas instituciones buscan entregar a los padres, madres y familias las herramientas para que sean los adultos los que tengan empleo y no los niños.

En dependencias del Arzobispado de Santiago se llevó cabo la segunda ceremonia de certificación del proyecto de empleabilidad familias Nnats: Caminando juntos por la erradicación del trabajo infantil, financiado por el Programa de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta oportunidad los oficios certificados fueron : Manipulación de Alimentos y Asistente de Ventas.

La capacitación de los adultos estuvo a cargo de la OTEC Ecatema, quienes les entregaron los diplomas y además la indumentaria para que puedan ejercer los oficios de ventas y manipulación de alimentos, en las prácticas que algunos ya han comenzado a realizar en distintas empresas.

En palabras de la ministra Krauss: “Por este medio, los familiares pueden emplearse para que así los niños hagan lo que les corresponde, estudiar, jugar, usar el tiempo libre y ser profundamente amados por sus padres y protegidos por el Estado. Instancias como estas, permiten hacer de este país un país más justo, más equitativo, para que los niños, niñas y adolescentes en nuestro país sepan que este país también pertenece”.

Por su parte, Luis Berrios comentó que “la situación de trabajo infantil se produce por la precariedad del empleo adulto, por lo tanto, esta iniciativa va enfocada a mejorar los empleos y el acceso de los adultos a ellos, para que así los niños no tengan que vivir esta situación. Iniciativas como esta son las que nos van a ayudar a que logremos erradicar el trabajo infantil definitivamente de nuestro país”.

La ceremonia además contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; el director del Área Proempleo, Juan Daza, y la Encargada del Programa contra el Trabajo Infantil, Alejandra González, ambos del ministerio del Trabajo y Previsión Social; y de parte de la Vicaría Pastoral Social, también estuvo presente el jefe del Área Laboral, Felipe Guala y la Coordinadora del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, Mónica Ruiz.

Ver fotos de la activdad AQUÍ