Ministra Krauss valora anuncios realizados por la Presidenta durante Cuenta Pública

cuenta pública Ministra KraussNOTICIA: La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró lo realizado durante el Gobierno y destacó los anuncios hechos hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en materia laboral y previsional durante la Cuenta Pública 2017.

[Valparaíso, 01 de junio de 2017] “Fue una muy buena Cuenta Pública. La Presidenta dio cuenta de todos los esfuerzos y las acciones que hemos realizado para responderle al país”, señaló la ministra Krauss.

La secretaria de Estado valoró que la Mandataria haya afirmado que en julio se enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema previsional y que el 5% adicional, con cargo al empleador, creará un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, y que será administrado por un organismo público y constitucionalmente autónomo.

“La Presidenta ha ratificado su decisión de enviar el proyecto en julio, y que tiene por objetivo fortalecer el sistema de pensiones. Además, de una reforma constitucional para crear el organismo que va a administrar (los fondos), que tendrá rango constitucional. Nosotros tenemos el convencimiento que será posible una discusión seria y responsable, porque todo los dirigentes y parlamentarios creen que esta es una necesidad y anhelo de los adultos mayores”, afirmó Krauss.

Además, destacó la iniciativa para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas previsionales.

Asimismo, la jefa de Estado informó que pronto estará en el Congreso el proyecto de ley que crea un fondo para financiar el subsidio para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, denominado SANNA. Y también se patrocinará moción que propone eliminar la diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleadores y obreros, que beneficiará a 350 mil trabajadores.

También señaló que se enviará el proyecto de ley que fortalece y moderniza la Dirección del Trabajo.

En el balance general, la Presidenta Bachelet destacó que desde 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%; en capacitación se espera llegar a 350 mil personas, de las cuales 4 mil 500 tienen algún tipo de discapacidad.

En programas específicos, relevó que el 2016 los subsidios de empleo joven y de mujeres fueron un 70% mayor que el 2013. Y entre 2014 y 2016 más de 83 mil mujeres jefas de hogar fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad a través del Programa Jefas de Hogar.

“Sabemos que la economía ha estado desacelerada. Pero estas cifras permiten concluir que todas las acciones y esfuerzos que ha realizado el gobierno han respondido a los trabajadores y trabajadoras y a las familias de nuestro país”, dijo la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

La Presidenta Bachelet también destacó la aprobación de la ley de Inclusión Laboral, donde el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores, estará reservado para personas con discapacidad, las cuales ya no podrán recibir salarios menores al mínimo.

Además, se aumentaron los beneficios del Seguro de Cesantía, reajustando las tasas de reemplazo y los cambios en los topes mínimo y máximo.

En materia laboral, se eliminó el Multi RUT; se legisló en regular la jornada de las trabajadoras de casa particular, y se aumentó el salario mínimo, pasando de 210 mil pesos en enero de 2014 a 276 mil en enero próximo.

Respecto a la Ley 20.940, la Mandataria afirmó que “logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso de negociación, entre otras cosas”.

También destacó la entrega del Aporte Familiar Permanente, que este año benefició a 1 millón 600 mil familias y el Bono de Invierno, que favoreció a más de un millón 125 mil adultos mayores.