Dirección del Trabajo cifró que sólo un 6% de las empresas paralizó sus actividades por huelgas

MelisNOTICIA: La institución gubernamental, principal garante a la hora de mediar entre los trabajadores y empleadores, presentó las cifras que dejó el 2016 en materia de negociaciones colectivas.

[Santiago, 22 de mayo de 2017] La Dirección del Trabajo (DT) realizó el balance de las negociaciones que se desarrollaron durante el año pasado en el país, en donde 3.194 empresas vivieron procesos colectivos, de los cuales sólo 194 terminaron en huelgas efectivas con paralización total, lo que representa un 6,07% del total con 35.090 personas involucradas.

Durante el período 2016 fueron 358.333 trabajadores los que se acogieron a las diferentes negociaciones colectivas, de estos, 115.064 funcionarios se plegaron a alguna de las 800 declaraciones de huelga que hubo en los últimos doce veces, equivalente al 32,1% de todos las manifestaciones.

Desde la DT destacaron el rol de la organización para frenar algunas movilizaciones que habían sido votadas por los trabajadores, recalcando que “al menos en el ámbito de la formalidad legal -como lo es la negociación colectiva- la tasa de conflictividad es muy baja”, afirmó el director Christian Melis.

El jefe de la entidad añadió que “buena parte de la explicación de esa baja tasa de conflictividad se debe al quehacer  través de los buenos oficios, que el año pasado lograron una tasa de éxito cercana al 60 por ciento en sus intervenciones, por eso, obviamente, la DT contribuye a bajar la conflictividad”, cerró.