.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


DT inicia difusión de derechos de temporeros agrícolas en Pirque


pirqueNOTICIA: La Dirección del Trabajo comenzó su campaña educativa para que recolectores de frutas sepan sus derechos y puedan hacerlos respetar.

[Santiago, 17 de enero 2017] Uno de los sectores laborales más precarios es el de la cosecha agrícola de temporada, razón por la cual la Dirección del Trabajo (DT) realiza todos los años entre octubre y abril un programa de fiscalización que abarca desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos.

A través de estas fiscalizaciones se pretende precaver el respecto para estos trabajadores -con una creciente presencia de extranjeros- de sus derechos laborales, previsionales y de seguridad y salud en las faenas. Asimismo, se pesquisa la presencia de trabajo infantil ilegal (menores de 15 años) e informal (entre 15 y 18 años, pero incumpliendo normas legales), además de la seguridad en el transporte de estos trabajadores.

Junto con la fiscalización en esta época también se realizan visitas a los predios para difundir las normas laborales a estos trabajadores y sus empleadores.

En este marco, la semana pasada fiscalizadores de la Dirección Regional Metropolitana Oriente del Trabajo visitó un fundo en Pirque para sensibilizar a ambos sectores sobre el respeto de la normativa.

Un equipo de cuatro funcionarios llegó hasta el fundo de propiedad de Juan Pablo Valdés, ubicado en el sector de Lo Arcaya y donde se produce, fundamentalmente, uva de exportación.

Entre las 10:30 y las 12:00 horas los fiscalizadores se reunieron con jefaturas del predio y 46 trabajadores, 38 de los cuales eran mujeres.

Durante la hora y media de permanencia, y bajo los parronales, los fiscalizadores dictaron a los obreros agrícolas una charla sobre los riesgos que entrañan sus labores, principalmente la exposición al sol y de los derechos que como trabajador de temporada tienen.

Asimismo, cada trabajador recibió de regalo trípticos, gorros legionarios y bloqueadores solares.