NOTICIA: El aumento fue destacado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, no obstante, señaló que ahora es necesario avanzar en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
[Santiago, 17 de enero 2017] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó el aumento histórico de la participación laboral femenina desde 1990 hasta el 2015, según la última encuesta Casen que se refiere al módulo trabajo.
Según las cifras entregadas hoy por la titular del Trabajo y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la tasa de participación laboral entre las mediciones 2013 y 2015 muestra que el crecimiento de la fuerza de trabajo fue liderado por las mujeres, cuya tasa de participación pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015, cifra que también es el máximo registrado por la Encuesta Casen desde 1990.
“La incorporación de la mujer al trabajo permite reducir brechas, a pesar de que tenemos un desafío tremendo en materia salarial”, señaló la secretaria de Estado.
En ese sentido, sobre el ingreso de la mujer al mundo laboral dijo que “ese es el primer dato importante y relevante que nos entrega la Casen. Además, ratifica la brechas salariales que existen en nuestro país en relación a las remuneraciones que reciben hombres y mujeres”.
La ministra Krauss también destacó las políticas de incentivo al empleo que han contribuido en mejorar los índices laborales de la Casen. Por ello valoró el Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, el Programa de Fortalecimiento OMIL, el programa de capacitación +Capaz y la certificación de competencias laborales a través de ChileValora. Asimismo la conformación de observatorios laborales a nivel regional; el Sistema de Información laboral, el reciente lanzamiento de la nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la próxima entrada en vigencia de la Ley que moderniza las Relaciones Laborales y su posible influencia en acortar la brecha salarial.
La encuesta revela también que la tasa de participación laboral aumentó de 57,3% en 2013 a 58,3% en 2015. Respecto a la ocupación, en hombres se mantuvo prácticamente inalterada (66,3% a 66,2%), y en las mujeres pasó de 41,9% a 43,4%.
Por otro lado, la mayor parte del 77,6% de las personas ocupadas lo hacen en condición de asalariados/as el año 2015, cifra que no difiere significativamente de la observada en la medición anterior.