.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentes valoran Reforma Laboral e invitan a prepararse para su entrada en vigencia


Marcha profesNOTICIA: Líderes del movimiento sindical reaccionaron ante la promulgación de la Reforma Laboral. Si bien no todos están cien por ciento conformes, la mayoría coincide en que es un avance y que hay que dedicarse a conocer el nuevo escenario para estar preparados para el 2017 cuando la ley entre en vigencia.

[Santiago, 29 de agosto 2016] La promesa de campaña de la Reforma Laboral este lunes finalmente fue firmada y promulgada, para entrar en vigencia ya el próximo año. Los líderes del mundo sindical, quienes participaron de la discusión para tramitar esta ley que Moderniza las Relaciones Laborales, no quedaron ajenos a esta noticia y opinaron sobre el primer gran cambio que hay al código del trabajo, desde el regreso de la democracia.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien saludó haber cerrado este proceso que fue largo y difícil, señaló que: “Discutimos durante más de dos años en este país para restituir derechos fundamentales y básicos al sindicalismo: derecho a organización, a poder negociar con huelga efectiva sin reemplazo, es decir, estamos hablando de cuestiones que en todo el mundo ha sido consagrado hace décadas”.

Sobre el proceso que se viene tras la promulgación de esta ley, Figueroa señaló: “Tenemos una tarea, se acabó el tiempo de las evaluaciones, hoy tenemos nuevas reglas en materia de relaciones laborales y lo que necesitamos es ir a trabajar para que cada sindicato de este país conozca la nueva norma y por esa vía podamos impedir potenciales abusos”.

En tanto el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, afirmó que “han dejado harto que desear los políticos, desde la década de los ‘90 la política ha estado en deuda con los trabajadores. Pero esto lo declaramos como un gran avance para el mundo del trabajo, para el sector privado”.

Desde la Central Autónoma de Trabajadores, comandada por Oscar Olivos, hay cierta diferencia en los planteamientos. Para ellos definitivamente la Reforma Laboral no tiene nada bueno y por ello no asistieron a la ceremonia de promulgación de la ley.

“Tiene bien poco de reforma, seguimos teniendo los déficit de siempre. La negociación colectiva quedó en un limbo que va a poder judicializarse, lo que es peor que antes. Es un maquillaje para cumplir, esto no favorecerá a los trabajadores”, afirmó categórico Olivos.

Hubo otros dirigentes que sí asistieron y también quisieron expresar su apreciación respecto de esta nueva normativa que regirá la negociación colectiva para los trabajadores del año 2017 en adelante.

Como la dirigenta de Sinducap de trabajadoras de Casa Particular, Emilia Solis, quien señaló que “hay cosas que realmente los trabajadores queríamos más, pero por lo menos se ha avanzado y eso es lo primordial. Cuando nosotros queremos avanzar siempre nos ponen obstáculos, o que no hay plata o cosas así, pero lo que podemos mirar de todo esto es el avance que pudimos dar como trabajadores”.

El dirigente de Metro, Eric Campos, aseveró que “lo importante para los trabajadores, es que hay más instrumentos para seguir luchando en el marco de los derechos colectivos en este país”.

Por parte de la Coordinadora de Sindicatos Interempresas, habló Juan Moreno, quien agregó que esta ley “nos ayuda bastante, así como fue el multirut, el hecho que los sindicatos interempresas puedan negociar sin la voluntad del empleador es un avance gigantesco. No recuperamos la titularidad, porque siempre quedan cosas pendientes, pero creemos que todo lo que se hace es avanzar, así que lo vemos bien”.