NOTICIA: El proyecto de ley pasó su último trámite legislativo en el Senado, con las indicaciones del Ejecutivo y está listo para ser promulgado por la Presidenta. Con esta nueva ley se beneficiarán más de tres mil personas solo este 2016.
[Santiago, 22 de agosto 2016] Durante la semana pasada se aprobó en general y particular le proyecto de incentivo al retiro, en tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados. De esta manera, el proyecto queda listo para ser despachado y promulgado por el Ejecutivo.
Con 84 votos a favor en general, el proyecto fue debatido por los parlamentarios, quienes dieron su postura frente a las indicaciones del Ejecutivo, que en lo principal, accedió a la solicitud de la Federación de Funcionarios del Congreso, quienes pidieron salir de este beneficio; y a incluir a los trabajadores de confianza con carrera funcionaria, según requisitos.
Otra modificación relevante -que fue incluida- es la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras con más de 65 años de edad, que en el proyecto original estaban obligados a retirarse en el 2016, tendrán la opción de elegir acogerse al retiro este año o en el 2017.
“Este beneficio de este incentivo va a permitir a los funcionarios tener un alivio en sus pensiones. Son cifras que si las mensualizas, puede aumentar en un 50% de la pensión, aunque este beneficio se entrega en una globalidad, no mensualizado, pero ayuda a tener una vejez digna después de toda una vida de trabajo”, señaló el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, tras la aprobación del proyecto.
La iniciativa dispone un plan de retiro voluntario que contempla una bonificación adicional a aquella por retiro del Título II de la ley N° 19.882, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado para los funcionarios y funcionarias que cumplan los requisitos establecidos.
Además, se modifica la Bonificación por Retiro del Título II de la ley N° 19.882, permitiendo a las funcionarias mantener los beneficios que ella establece hasta los 65 años de edad.
El día miércoles pasado ya había sido aprobado el proyecto, con sus indicaciones en la sala del Senado. Con este proceso, se pone fin al trámite legislativo y tras ser promulgada la ley, podrán postular al beneficio para este 2016 cerca de tres mil funcionarios. Los cupos se abrirán hasta el año 2024.