NOTICIA: Más del 80% de los hospitales de la RM se han sumado al paro indefinido de los trabajadores de la salud pública y dirigentes acusan prácticas antisindicales por parte del Minsal.
[Santiago, 20 de julio 2016] La movilización, de carácter nacional es en protesta por el incumplimiento, por parte del Gobierno, del Protocolo de Acuerdo en materia de asignaciones y mejoramiento de la carrera funcionaria (VER NOTA ANTERIOR).
Asimismo, la presidenta de la Fenats Metropolitana, Karen Palma, acusó a las autoridades del ministerio de Salud (Minsal) de acciones que “rayan en las prácticas antisindicales”, las que tienen como único objetivo desalentar la adhesión al paro indefinido.
Según denunció la dirigenta, desde el Minsal están “instalando la idea de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, pago extra por trabajadores que realicen turnos extras, amenazas de represalias, etc. Situación que nos parece inaceptable desde un gobierno que habla de libertad sindical y de una nueva forma de relación laboral”.
De ahí, que aseguró que “esta movilización no es gratuita. No es una cosa que nació de los trabajadores. Nació del incumplimiento del Protocolo de Acuerdo. Así que hoy, la boleta debe ser traspasada para allá”.
En este contexto, formuló un llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para que “desembolse y suelte ¡ya! los recursos considerados, que ayude a que el Protocolo de Acuerdo se respete porque vemos que, claramente, es ahí donde está entrabado el tema de las platas y la materialización del Protocolo. Esta es una deuda que se tiene con los trabajadores de la salud”.
Para la dirigente, cuatro son los puntos fundamentales de las demandas. En primer término el Incentivo al Retiro, el segundo tema son los procesos de encasillamientos que implican una mejora salarial, un tercer ítem, tiene relación con los trabajadores a honorarios y el cuarto punto, apunta a la demanda de generar igualdad de condiciones con los hospitales experimentales.