NOTICIA: Las negociaciones se enmarcan dentro de una mesa de diálogo que están manteniendo ocho sindicatos de los ocho gremios de la salud que funcionan desde el año 2015, pero no se sienten conformes, pues la propuesta del Ministerio de Salud no satisface a los trabajadores del gremio de enfermeros de la salud pública.
[Santiago, 22 de junio de 2013] Los miembros de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile sienten que no hay un sistema de ascenso que satisfaga sus necesidades de mejores cargos y sueldos, a pesar de que sí existe una carrera funcionaria.
“La propuesta del Ministerio quiere mandar por la borda todo lo que se ha avanzado, con la poca gente que quiere trabajar en la salud pública, porque en el área de la salud privada se paga muy bien además de que cuentan con mejores condiciones laborales. Nos están haciendo un planteamiento que consideramos denigrante”, señaló Rossana Tapia, enfermera del gremio.
Tapia agregó: “Nosotros no tenemos un ascenso real. Queremos un sistema donde el profesional ingrese y que el ascenso se realice de manera automática sin depender de las metas de las instituciones. Queremos que subir de cargo dependa de las planificaciones y de otros criterios internos que tenemos acá”.
El gremio tiene actividades programadas en los distintos hospitales y centros de salud que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del país. El Ministerio y la FENASENF tenían planeada una reunión para este miércoles, pero todavía no se conocen los resultados del encuentro.
Se decidirán los próximos movimientos en función de lo que se acuerde en la mesa de diálogo, con la posibilidad de una movilización a nivel nacional.
La FENASENF cuenta con alrededor de 25 asociaciones y agrupa a diferentes hospitales públicos, como el Hospital de La Florida, de Maipú, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital San José y otros más pequeños como el de Talagante, Buin o Paine en la Región Metropolitana. También están presentes en ciudades como Arica, Coquimbo, La Serena o Viña del Mar, en Puerto Montt y Concepción.