Lanzan portal online “Tu primera pega”

ximena rincon 2NOTICIA: Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tiene como objetivo entregar  5 mil cupos gratuitos para capacitar y asesorar a jóvenes entre 18 y 29 años que estén en la búsqueda de su primer trabajo.

[Santiago, 30 de marzo de 2016] La actividad, que estuvo encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán. La cita tuvo lugar en el Instituto Profesional de Chile.

En esta ocasión se entregaron además los resultados del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad Juvenil”, el que arrojó que más del 50% de las personas jóvenes no han recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo se elabora un curriculum”.

Rincón sostuvo que “dentro de esta iniciativa destaca el programa Subsidio al Empleo Joven (SEJ), programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que tiene como propósito incentivar la contratación y permanencia de los/as jóvenes en el mercado del trabajo”.

Y agregó que “cuando vemos el uso de este subsidio, el incremento que ha tenido entre el 2014 y el 2015 de un 17%, se destaca que más de 300 mil jóvenes utilizaron este beneficio, y no solo es para quienes están buscando trabajo, sino que también para quienes los contratan”.

El propósito de estas iniciativas es que los jóvenes puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, para aumentar las opciones de permanecer en el cargo al que postulan mediante un coaching personalizado en línea.

Las asesorías ayudarán también a construir un currículum acorde a las habilidades y necesidades, como también otorgar herramientas para enfrentar la primera entrevista de trabajo.

Por su parte, Nicolás Farfán, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que los empresarios o las personas que buscan contratar gente en lo primero que se fijan es en las actividades directivas, de liderazgo y comunicación de las personas que postulan a un puesto de trabajo.

“Eso es lo que buscamos en nuestra plataforma, porque el 80 % de los jóvenes no ha recibido ningún tipo de capacitación de cómo hacer curriculum o enfrentarse a su primera entrevista de trabajo”.

A esto se sumó la opinión de Barraza, quien aseguró que los jóvenes deben dotarse  de herramientas integrales,  que van más allá que la experiencia laboral o el nivel de estudio. “Hay saber expresar las habilidades sociales con las que cuenta esa persona y esta plataforma lo permite”, mencionó.

Finalmente, la ministra del Trabajo, “Chile es un país con tremendas cualidades en su capital y humano, por lo que lograr dar herramientas a los jóvenes y mujeres en el mundo del trabajo y considerar a las personas en el camino de la productividad es fundamental si queremos romper la barrera de la inequidad”.