NOTICIA: Luego de movilizarse y reunirse con el Seremi de Salud de Los Ríos, los trabajadores agrupados en la Fenfussap, consiguieron que se respete la normativa legal que protege la inamovilidad del/la dirigente gremial de su cargo y funciones.
[Los Ríos, 24 de febrero 2016] La Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública siguió una serie de pasos, entre ellos movilizarse y pedir audiencias con el Seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Guillermo Ramírez Andrade, para revocar el cambio de cargo “arbitrario” de una de sus dirigentes de base en la región.
“Hubo varios cambios de cargo, el Seremi quiere reestructurar, pero no le consultó a nadie. Se dictaron resoluciones con los cambios de puesto, que afectaron no solo a la dirigenta Luz Marina Andrade, sino que hubo otros casos de gente que volvió de vacaciones y debía cumplir otras funciones. Todo esto, sin conversar previamente”, señaló la presidenta de Fenfussap, Alejandra Flores.
Luego de esto, la federación se dedicó a intentar revertir esta situación, alegando incumplimiento de la ley 19.296, art.25., que protege la inamovilidad del/la dirigente gremial de su cargo y funciones, salvo que éste lo aceptara expresamente por escrito. “Pero, acá ni siquiera se conversó el tema”, aclaró la dirigenta.
Las acciones que tomaron como agrupación fue hacer la denuncia y enviar una delegación a Valdivia para que se reuniera con las autoridades de la región, el Seremi de Salud y la Intendenta (s) de la región de Los Ríos.
“Después de varios intentos, y de que al comienzo el Seremi estuviera cerrado a cualquier posibilidad de acuerdo, encontramos un consenso. Este martes se tomó una decisión final, que comprende como principal medida revocar las resoluciones que cambiaban los cargos, no solo la de la dirigenta”, contó Flores.
En definitiva, encontraron consenso entre la autoridad de Salud y, los dos gremios de la institución, en que el Fuero Gremial debe respetarse en cualquier situación o circunstancia.
Además, se acordó la creación de una Mesa de Trabajo, con participación de ambas asociaciones gremiales de la Seremi de Salud Los Ríos, presidida por el Dr. Guillermo Ramírez Andrade, que buscará apoyar la necesidad requerida por dicha autoridad, de realizar una reestructuración en Gestión de Personas, pero respetando la inamovilidad de cargos y funciones que protege el Fuero Gremial.
La dirigente calificó este triunfo como una “pequeña batalla ganada”. Añadió, que “este es un primer paso en la lucha por los derechos de los trabajadores a lo largo del país”.