.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Chilenos pueden ver afectadas sus condiciones laborales por la crisis mundial


trabajadoressssssNOTICIA: La OIT estimó que la tasa de desempleados en el mundo –por la desaceleración de la economía- podría ascender a 199,4 millones de personas, sin embargo en Chile no afectaría la cantidad de fuentes laborales, sino que bajaría la calidad del trabajo, según señalaron desde la Fundación Sol.

[Santiago, 26 de enero de 2016] El estudio reciente de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo“indicó que es muy difícil que el desempleo en el mundo descienda. Para el 2016 se proyectó que esta tasa aumentará en 2, 3 millones para finalmente situarse en 199, 4 millones de desempleados.

Según el sociólogo de la Fundación Sol, Alexander Páez, a pesar de la desaceleración asociada al PIB, hasta el 2015 la tasa de desocupación se ha mantenido. “Lo preocupante son los indicadores de calidad del empleo. Nunca ha bajado de un millón la cantidad de asalariados sin contrato laboral, siempre es un 18% y un 20% del total”, afirmó el especialista.

El  Director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, aseguró que la volatilidad de los flujos de capital, la disfunción de los mercados financieros, entre otros factores, desincentivan la creación de empleo.

Páez, dijo que en el caso de la economía chilena, la tasa de desocupación se mantiene estable en la medida que crecen los empleos desechables y señaló que, “en una recesión económica un poco más profunda, lo que se podría ver son  altas de tasa de desocupación, por el  hecho de que las ocupaciones que se están generando son muy débiles y precarias”.

Y añadió, “no es casual  que los trabajadores chilenos estén en el ranking de los más pesimistas del mundo, después de los griegos, que tiene una economía que está destrozada”.

Observando la realidad del país, el sociólogo hizo un llamado a no mirar las tasas de desocupación como un indicador del mercado laboral.