Brinks cierra acuerdo y termina con huelga de 22 días

NOTICIA: Los 1.047 trabajadores evaluaron la propuesta planteada por la empresa y culminaron con la huelga legal. Un bono de $800.000 pesos, más un reajuste del 1% fue lo que consiguieron. Tras el acuerdo fueron recibidos por la ministra del Trabajo.

[Santiago, 2 de junio de 2015] Reajuste salarial de 2%, más un bono de término de conflicto de $750 mil pesos, eran las peticiones que exigía el Sindicato Nacional de Brinks para terminar con la huelga legal, algo que se concretó la tarde de este lunes cuando se firmó el acuerdo con la empresa, pero con otros montos.

El viernes pasado, Brinks presentó la última oferta para los trabajadores, $800 mil pesos de término de conflicto más un reajuste del 1%. Sobre la propuesta el presidente del sindicato, Roberto Leiva, detalló que “es buena por el bono de término y porque existe un reajuste de sueldo”.

Tras consultar con las bases, el acuerdo fue aceptado. “Se votó en secreto y ganó abrumadoramente el ‘sí’ aceptando esta oferta, que era un poco mejor a las anteriores”, aseguró Leiva.

Luego de los papeleos respectivos y la redacción del contrato durante la mañana del lunes, Leiva habló recién a las 18 horas, entregando un comunicado en donde sostuvo que “firmamos el contrato colectivo que pone fin a la huelga, mañana martes la gente empieza a trabajar en su turno normal”.

Posteriormente, toda la directiva del Sindicato Nacional de Brinks se acercó hasta el Ministerio del Trabajo para compartir con la ministra Ximena Rincón, en una reunión informativa sobre el conflicto, que también contó con la presencia de subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y el director nacional del Trabajo, Christian Melis

En 22 días de movilización, cerca del 60% de los funcionarios de la empresa estuvieron paralizados en todo el país. Ahora sólo resta definir un punto, ya que Brinks y Prosegur denunciaron a la Superintendencia de Banco ante la Contraloría tras violar artículos por la apertura de sucursales bancarias durante fines de semana, tema que aún no es resuelto.