NOTICIA: A mediados de abril la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud paralizó sus actividades durante tres días, algo que se repetirá con carácter indefinido desde el próximo 11 de mayo. Mejores condiciones laborales, y demandas sobre la carrera funcionaria son los ejes de la movilización.
[Santiago, 7 de mayo de 2015] Hace 15 días, la Fenats paralizó sus funciones en todo el país (VER NOTA ANTERIOR) logrando un 63% de adhesión en busca de mejoras en sus condiciones de trabajo, fijando una agenda con el gobierno. Dicho acuerdo data del año 2014, pero a meses de su firma, el ejecutivo aún no se reúne con los dirigentes de la entidad para fijar plazos concretos, ante lo cual, volvieron a llamar a paro.
Desde el lunes 11 de mayo, los funcionarios de la salud estarán en paro indefinido hasta que se resuelvan “todos los problemas que tiene la salud pública. Nosotros nos movilizamos por una carrera funcionaria, la puesta al día de los ascensos, que tiene cuatro años de atrasos, el tema del incentivo al retiro y por los trabajadores a honorarios, que son sólo algunas de las razones que estamos exponiendo”, aseguró el dirigente nacional, Óscar Riveros.
La agrupación de empleados de la salud tiene claro que esto causará estragos en los pacientes del sistema público, pero aseguraron que “nuestra consigna es que los pacientes y los trabajadores no pueden seguir esperando. Falta personal en la Salud publica, hay una deficiencia de atención hacía la comunidad que merece una legítima atención. No tenemos insumos, ni infraestructura adecuada, es un panorama triste y eso conlleva a que no existan los profesionales que nosotros necesitamos”, enfatizó el miembro del directorio.
Riveros reconoce que el primer paro sirvió como advertencia, pero de ahora en más el movimiento tendrá más fuerza porque se necesitan soluciones. “Tuvimos una buena acogida al primer paro y esperamos que eso ahora se multiplique. Les dimos tiempo a las autoridades para sentarse a conversar, pero eso no ha sucedido, aunque tenemos la puerta abierta para conversar en forma seria y responsable”.
Durante la jornada de este jueves, en Talcahuano, se dio la información que al personal que se adhiera al paro recibirá descuentos, ante lo cual, trabajadores se tomaron las dependencias del Servicio de Salud porteño. Frente a esto, Riveros declaró que “históricamente nos intentan amedrentar, ya que el uso del miedo es un elemento que quitan ganas de reclamar por los derechos. Acá están amenazando con descuentos. No nos parece correcto, y eso no debe suceder, sólo queremos que esto no se replique en otros establecimientos”,
El viernes puede ser la última instancia de diálogo entre el Gobierno y la Fenats, ya que “la única manera que depongamos el paro, será siempre cuando haya un contenido con mejoras sustanciales. Esa decisión la consultaremos con todos nuestros socios, y de no llegar a acuerdo, la movilización va”, cerró Óscar Riveros.