Sofofa criticó reforma laboral

NOTICIA: Duras críticas lanzó el Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, contra el gobierno por la reforma laboral que busca implementar. Aseguró que esta solo  beneficiará a los sindicatos y no a las personas, lo cuál será nocivo para la economía. Desde el gobierno aseguraron que las críticas son infundadas porque aun no se conoce en su totalidad la reforma.

[Santiago 22 de diciembre 2014] El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en una entrevista para La Tercera, criticó la reforma laboral que esta impulsando el Gobierno, asegurando que tendrá un impacto negativo en la economía, porque sólo beneficiará a los sindicatos, pero no a la gente.

“Esta reforma laboral tendrá efectos más severos que la tributaria porque va a afectar a las personas. Esta reforma no beneficia a los trabajadores ni a quienes están buscando empleos, principalmente, mujeres y jóvenes. Esta reforma afecta seriamente la libertad de asociación y le da un poder monopólico a los sindicatos. Las políticas públicas se hacen para que la gente esté mejor, pero en este caso, es para que los sindicatos sean más poderosos. Creo que los sindicatos son necesarios y buenos, pero de ahí a establecer incentivos forzados a la sindicalización es un profundo error”, dijo.

Si bien aseguró que en Chile hay poca sindicalización y negociación colectiva, cree que con el reforzamiento a los sindicatos, se verán afectadas las empresas en su libertad de acción.

“Seguimos hablando de no reemplazo en caso de huelga, de titularidad sindical, de pisos de negociación colectiva. Estamos llegando al extremo de forzar a las compañías a tener que hacer negociaciones colectivas casi automáticas. Si hay que negociar en momentos de crisis los trabajadores van a poner sobre la mesa el pliego de la negociación anterior y eso atenta contra las empresas. El no poder hacer extensivo los beneficios a las personas que no están en el sindicato también nos parece tremendamente injusto”, expresó.

Además crítico al gobierno por la forma en que esta negociando con la CUT, por los temas que logró introducir la multisindical en su última reunión con el ejecutivo el pasado jueves.

“No me parece que porque se golpea la mesa el gobierno aparezca cediendo cosas que no son beneficiosas para el país. Siempre hemos sido partidarios de un diálogo, de una conversación, y si aquí el que gana es el que golpea más fuerte la mesa, no es como debiera funcionar la democracia. Nosotros quisiéramos que con la misma claridad con que la CUT logra instalar cambios en el proyecto, los distintos actores de la sociedad tengan la posibilidad de hacer sus planteamientos y ser escuchados”, señaló.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las críticas del Presidente de la Sofofa, asegurando que la reforma ni siquiera se ha terminado, por lo que no es propicio criticarla sino se le conoce en su totalidad. Además hizo hincapié en que para realizar esta reforma se ha trabajado con todos los actores, y que su principal función es igualar  las condiciones.