Trabajadores de Clínica Las Lilas ponen fin a huelga

NOTICIA: Los trabajadores del Sindicato Clínica Las Lilas, tras seis días de huelga, decidieron deponer su paralización, esto tras la última asamblea del sindicato. En la última negociación con el empleador, mediada por la dirección del trabajo, la empresa no ofreció nada nuevo y los trabajadores se quedaron con el 1% de reajuste.

[Santiago 1 de diciembre 2014] Este lunes, luego de seis días en huelga, los trabajadores del Sindicato Clínica Las Lilas, que agrupa alrededor de 60 funcionarios de distintas áreas de la clínica,  decidieron bajar su huelga. La decisión se voto en una asamblea, donde el 51% de los votos fue a favor de deponer la movilización.

Antes de esta votación, los funcionarios se reunieron a negociar con su empleador  en la Dirección del Trabajo, donde no hubo ofertas nuevas, razón por la cual se decidió votar la continuidad del paro. Tras la huelga, consiguieron un bono de $40.000 en locomoción, un bono de caja de $22.000 y un contrato a dos años, con un reajuste de un 1%.

Cabe recordar que las principales demandas eran un reajuste de sueldo de un 2%, bonos por término de conflicto, un seguro complementario en caso de accidente de algún funcionario durante la jornada de trabajo, para que los insumos y medicamentos en urgencias se los cobren a precio de costo y un bono por vacaciones.

Antes de la mediación de este lunes,  la dirigenta del sindicato, Yoddi Wringhon, no se habían dado las instancias para negociar. “No nos habíamos reunido a hablar con el empleador, solamente esta mediación que apareció porque vino la Seremi del trabajo a apoyarnos, y ellos se acercaron a clínica para ver esta mediación y hablaron con la gente”.

La dirigenta aseguró además, que la adhesión en estos últimos días había subido, como muestra de apoyo por una serie de prácticas anti sindicales. Una de ellas fue el descuento de 5 días por concepto de huelga y la prohibición por parte del empleador, hacia el resto de los funcionarios, para acercarse a quienes estaban en huelga.

A pesar de esto, Yoddi Wringhon, hizo un balance positivo de esta movilización, que sirvió para unir a la gente de la clínica. “Lo bueno es que sirvió para unir más al sindicato y sumar más gente”.