98% del Sindicato de Lan Express votó a favor de la huelga

Noticia: Este lunes, cerca de 900 trabajadores de la empresa aérea se manifestaron a favor de la movilización, en busca de mejores condiciones laborales. Durante cinco días mantendrán conversaciones, que en el caso de no llegar a buen puerto llevarán a la paralización de los trabajadores. Lan sólo ofrece el 0,8% de reajuste por año.

[Santiago, 1 de abril 2015. Por Luis Escares] El miércoles pasado más de 400 empleados de Lan Express se manifestaron pacíficamente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, pidiendo mejoras laborales. Era el preámbulo de lo que se gestó este martes, cuando con un 98,19% de aprobación, los trabajadores de la compañía decretaron la huelga en medio de la negociación con la marca perteneciente a Latam Airlines.

Casi 900 trabajadores de todo Chile, y pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Lan Express (Sindilanex) están pidiendo mejoras en sus sueldos de forma anual, bonos para el personal de regiones, como también para las jornadas nocturnas, entre otros temas, los que hasta el momento no han sido tomados en cuenta por la institución aérea.

Luis Chávez, presidente de Sindilanex, sostuvo que “esta huelga puede afectar el funcionamiento aeroportuario a nivel nacional, porque más de 600 trabajadores pueden estar fuera de operaciones”.

Eso sí el sindicato se toma calma el tema hasta el momento, ya que solicitaron los buenos oficios con tal de negociar durante cinco días con Latam a la espera de una posible resolución. “Desde mañana vamos a estar conversando con la empresa, porque por el momento a nosotros no nos han dicho nada. La idea es solucionar esto”, indicó Chávez.

La principal piedra de tope según el mandamás de los trabajadores es Javier Ferrari, gerente de mantención de Lan Express, quien “es una persona que vino a poner el pie encima de los trabajadores. Él es el hombre fuerte para la empresa, pero el sindicato está preparado para actuar, pese a que Lan ha capacitado a empleados más jóvenes o recién llegados en caso de que el tema explote”, acotó el presidente.

Latam Airlines ofrece un reajuste salarial de menos de un 1%, lo que en promedio para los empleados serían $2.300 pesos más por año, algo que para Chávez “es una vergüenza. Nos quieren quitar beneficios e intentar bajar los sueldos, entonces el panorama se ve complejo para nosotros”, cerró.

Hasta la próxima semana, el personal de mantenimiento, counter y rampla se mantendrá en negociaciones con Latam, las que si no son fructíferas derivarán en la huelga de Lan Express. Los empleados de la marca chileno-brasileña aspiran a obtener un 7% de reajuste salarial por año, bonos de la compañía y que se estandarice la situación de los 900 trabajadores, en relación a los beneficios que reciben trabajadores de tripulación y personal terrestre.

La compañia

La aerolínea Lan informó que tiene preparado un plan para no afectar las operaciones en Chile en caso de que los trabajadores de Lan Express inicien una huelga el próximo lunes en el marco del proceso de negociación colectiva.

“Lan informa que aún se encuentra en proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Mantenimiento de Lan Express, aún quedan etapas dentro de la negociación antes de llegar a una instancia de huelga”, señaló la compañía.

Asimismo indicó que mantiene una permanente disposición al diálogo con sus trabajadores para llegar a un común acuerdo y está tomando todas las medidas necesarias para que así sea. “En caso de producirse una huelga la compañía tiene preparado un plan para no afectar operación”, afirmó.