NOTICIA: En el “Primer Encuentro de Mujeres Feriantes”, se habló sobre la seguridad social de las trabajadoras. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que la Confederación de Ferias Libres impulsa desde hace ocho años.
[Santiago, 27 de septiembre 2016] En el Salón Auditórium de la Municipalidad de Maipú se desarrolló el “Primer Encuentro de Mujeres Feriantes del territorio”, cita que reunió a un centenar de trabajadoras de ferias libres de la Región Metropolitana. La actividad buscaba discutir sobre su situación, con el fin de desarrollar un plan de trabajo que integre propuestas concretas para mejorar el desempeño de las comerciantes en todo el país.
Una de las participantes del encuentro fue la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, quien apuntó que “el 70% de las mujeres feriantes no tiene previsión y debemos buscar mecanismos para adscribirlas a la seguridad social (cotización previsional y salud)”.
De acuerdo a un catastro del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de este año, se estima que 170 mil mujeres trabajan como feriantes a nivel nacional. En este sentido, la subsecretaria manifestó la necesidad de “contribuir para que después de toda una vida laboral en condiciones muy difíciles –donde el 43% de las 170 mil mujeres feriantes son jefas de hogar-– ellas tengan previsión”.
“Nosotros no venimos a imponer medidas, sino que venimos a ser parte de un proceso de discusión donde las propias mujeres feriantes nos hagan saber sus limitaciones a la hora de cotizar, para que desde ahí nosotros como Gobierno podamos tomar acciones en las áreas que nos incumben”, agregó Natalia Piergentili.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que la Confederación de Ferias Libres impulsa desde hace ocho años. La agrupación ha desarrollado estudios para caracterizar la situación de las feriantes del país. De esta forma, en 2013 concluyeron que el rango de edad de las mujeres feriantes se sitúa, mayoritariamente, entre los 45 y 59 años (54%).
Respecto a su condición previsional, se estima que un 17% de las mujeres ha cotizado en los últimos 12 meses en salud y previsión frente a un 30% de los hombres. Sobre su cobertura en salud, un 78% de las mujeres feriantes optan por el sistema público de FONASA frente a un 74% de los hombres.