320 trabajadores de la empresa Hochtief serían despedidos del proyecto Alto Maipo

alto maipooNOTICIA: Las dos empresas encargadas de la construcción de Alto Maipo, Hochtief y Strabag, están en proceso de negociación colectiva. La primera ya está en huelga, y la segunda ad portas de votarla. Los funcionarios de ambas empresas pertenecen al SINTEC. La decisión de los despidos en Hochtief, se dio después de un paro de solidaridad.

[Santiago, 23 de noviembre 2016] No hay tregua. AES Gener, empresa a cargo de las obras del proyecto Alto Maipo aún no logra entablar conversaciones reales con el sindicato de la subcontratista Hochtief, quienes continúan en una huelga que hace 23 días tiene paralizada las obras.

Desde SINTEC sostuvieron que la empresa mandante ya notificó a 320 trabajadores de Hochtief que serían despedidos como un forma de amedrentar a los trabajadores para que desistan de la huelga.

Ante este panorama, Jorge Hernández, presidente de SINTEC, sostuvo que “AES Gener no está dando nada. Tenemos la faena 100% paralizada, y ahora anunciaron 320 despidos, entonces es un escenario complicado. La idea de ellos es hacer una guerra entre trabajadores”.

De la misma manera, Hernández dice que los trabajadores del campamento siguen sin servicios básicos. “Cada día las cosas se complican más. No tenemos agua potable. El diálogo ha existido sólo porque la Dirección del Trabajo Oriente obligó a la empresa a estar en una mesa, pero ellos dicen que hemos realizado actos vandálicos, como si fuéramos un grupo de desadaptados”.

Los trabajadores informaron que AES Gener ha dispuesto de 50 guardias con perros amaestrados para amedrentar a los sindicalizados, siendo que la PDI, Fiscalía y la Seremi del Trabajo confirmaron en terreno que no han existido hechos vandálicos por parte del sindicato.

Durante la mañana del miércoles, parte de la directiva de SINTEC, se reunió con el diputado Gabriel Boric, con tal de presentarle la problemática e intentar ser un mediador en el asunto. “Le planteamos la situación que existe en el campamento. Que estamos sin luz, sin señal de celular, sin agua, y las denuncias de la empresa, esperamos que se logre algo para los trabajadores”, cerró Hernández.