Trabajadores denuncian despidos “post huelga” en la Clínica Reñaca

NOTICIA: Alrededor de 16 trabajadores han sido despedidos por supuesta reestructuración de personal en la Clínica Reñaca. Dirigentes sindicales acusan represalias por parte de la empresa, por la huelga que se efectúo en el mes de septiembre.

[Reñaca, 19 de noviembre 2014] Tras la finalización del fuero posterior a la huelga legal que efectuaron los trabajadores de la Clínica Reñaca, los dirigentes sindicales acusan despidos arbitrarios, que serían represalias por la movilización que tuvieron los trabajadores durante el mes de septiembre y que se extendió por 19 días.

El Sindicato Clínica Reñaca S.A, que agrupa alrededor de 350 trabajadores, de un total de 800, inició una huelga legal el 8 de septiembre que finalizó el 26 de septiembre. Tuvieron un mes de fuero finalizada la movilización, y luego de esto comenzaron los despidos el 27 de octubre, que hasta la fecha suman 16, según señalaron los trabajadores.

La presidenta del Sindicato Clínica Reñaca, Fresia Baradit, dice que “los despidos han sido solo para gente del sindicato, y que la empresa lo ha justificado con una reestructuración de personal, amparándose en el artículo 161 de código del Trabajo, donde la empresa puede despedir según sus necesidades. Sin embargo, nunca especificaron estas necesidades al momento de despedir”.

Hace aproximadamente 10 días,  recurrieron a la Inspección del Trabajo, donde interpusieron una denuncia, que en primera instancia era solo por los despidos, pero que después se ha ido ampliando. Según la  dirigenta, “a la gente del  sindicato, se le han restringido algunos derechos que tenían adquiridos antes de la huelga, uno de ellos fue que el jefe de zona no les ha reconocido los derechos administrativos, pero si lo ha hecho con el resto de los trabajadores que pertenecen a otros sindicatos. Además quitaron un bono al personal de admisión de urgencias”.

Fresia Baradit, explicó “están descabezando al sindicato. Van a  externalizar  servicios, aseo, alimentación y van a despedir a más de 100 personas de nuestro sindicato. Han despedido a trabajadores que llevan más de 10 años, despidieron a un bodeguero que tenía 20 años de servicio”. La licitación que finalizará en marzo del próximo año, será precisamente en los servicios donde el 90% de los trabajadores pertenecen a éste sindicato.,

Tras la denuncia en la Inspección del Trabajo, Fresia Baradit asegura que la empresa envió una representante con las excusas pertinentes, que uso un lenguaje ofensivo en contra de los dirigentes. Ante esto, difundieron un comunicado al interior de la empresa, razón por la que los representantes fueron citados a una reunión con la gerencia.  Aunque la situación se agrava cada vez más, en un comunicado desde el sindicato aseguran “seguiremos luchando contra el abuso y la represión ejercida por la gerencia de esta clínica”.