.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Call Center y teletrabajo: “Las empresas han acrecentado sus utilidades a costa de los derechos de las y los trabajadores”


PARA SINDICAL.CL(34)Noticia: Las y los trabajadores de Call Center denunciaron que a más de un año de la implementación de la ley de teletrabajo han vivido muchas irregularidades que esperan cambiar con una propuesta que presentarán al Congreso.

[Santiago, 30 de septiembre de 2021] A más de un año de la implementación de la Ley 21.220 de Teletrabajo y con las conclusiones de un estudio realizado, la Federación de Trabajadores de Call Center criticó las condiciones laborales que viven las y los trabajadores de ese y otros sectores.

Esto porque entre otras cosas no se respetan los horarios y los costos que involucra trabajar desde casa en varios casos han estado siendo pagados por los propios trabajadores.

Según la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, Tamara Muñoz, “la ley está hecha de una forma para efectos que los derechos que te entrega, no se canalicen por los trabajadores. Porque la ley, lo que señala en el pago de las herramientas de trabajo, gastos operacionales que debe asistirlos el empleador, pero aún así luego salieron varios dictámenes que interpretan lo que es la ley, entonces permiten negociaciones individuales, donde se hace de parte de los empleadores un abuso y un chantaje permanente a los trabajadores, porque con este anexo que se firma te meten todas estas otras obligaciones que son de la empresa, pero al final, yo coloco el costo. Todo termina siendo al arbitrio de la empresa”.

Con respecto a los costos, la dirigente señala que “en muchos casos, lo que hicieron fue pagarle alrededor de 5 mil o 10 mil pesos a los trabajadores mensuales por los gastos operacionales, estamos hablando de internet, agua, luz. Sabiendo que un plan de internet no cuesta $10 mil, entonces al final lo que ha sucedido con el teletrabajo es que las empresas han acrecentado sus utilidades a costa de los derechos de las y los trabajadores”.

Muñoz señaló que están participando de una mesa de trabajo donde preparan propuestas para mejorar la ley. La presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center comentó que “estamos realizando lo que puede ser alguna modificación a la ley para efectos de poder generar un piso mínimo en la ley, que se permita realmente que el derecho sea otorgado a los trabajadores”.

La dirigente critica también que la legislación vigente atenta en contra del sindicalismo, ya que “la ley no tiene ninguna mención a las organizaciones sindicales, sólo promueve la negociación individual para rebajar aún más las condiciones laborales y seguir precarizando las relaciones laborales en el país”.

Comentó además que esperan también que se regule y se mejoren los horarios laborales, porque Muñoz señaló que la desconexión de 12 horas permitió que en el resto del tiempo se de la opción que se sigan mandando mensajes, correos de trabajo, etc.

Las propuestas van más allá de las y los trabajadores de call center, sino que abarca a muchos sectores que sufren estas dificultades, que esperan subsanar con las propuestas que pronto esperan entregar al Congreso.