Sindicato de trabajadores denuncian práctica antisindical de Inacap

inacapNOTICIA: El 25 de noviembre de 2019, el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, sentenció que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP incurrió en práctica antisindical y desleal contra el Sindicato de trabajadores de esta empresa. Para el sindicato, la sentencia “ratifica que siempre tuvimos la razón desde que interpusimos la denuncia ante la Inspección Provincial del Trabajo”

[Santiago, 4 de marzo 2020] Este hecho sucedió cuando comenzaba la huelga el 12 de agosto, en el marco de la negociación colectiva, al proceder a reemplazar a uno de los trabajadores en huelga, conducta tipificada en el artículo 403 letra d), del Código del Trabajo.  Para el sindicato, la sentencia “ratifica que siempre tuvimos la razón desde que interpusimos la denuncia ante la Inspección Provincial del Trabajo”, si bien es un logro para la organización los trabajadores expresan que es necesario “seguir avanzando en la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as, especialmente en la defensa de la negociación colectiva y de la huelga como herramientas legítimas de lucha sindical. El empleador no puede actuar bloqueándolas, desmereciéndolas o criminalizándolas, menos con los/as trabajadores que la sostienen, afectándolos con amedrentamientos psicológicos, reducción del salario y pérdida del empleo”.

“Nosotros actuamos de acuerdo a derecho y en forma lógica. Primero, se le pidió al empleador que se allanara a retirar a la trabajadora reemplazante, y no lo hizo, sabiendo lo que esto podía acarrear. Incluso en un momento, nos pidió deponer la huelga a cambio de muy poco. Luego de finalizada la huelga, lo invitamos a llegar a un acuerdo económico antes y durante la audiencia preparatoria y se negó rotundamente; el juez hizo lo mismo, y la empresa se negó nuevamente”, afirman desde el sindicato.

La situación es a juicio del sindicato  gravísima. “Una vez que se alegue en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, y si la sentencia sigue siendo favorable para nosotros -, se irá a publicación en la página de la Dirección del Trabajo, lo cual significará que INACAP tendrá restricción de contratos con el Estado. Por ejemplo, afectando el financiamiento por gratuidad, lo cual sitúa a la empresa en una posición crítica, exponiendo a miles de estudiantes a dejar sus estudios”.

Esperamos que la empresa reaccione. Y, además, reflexione sobre los alcances de su actuar, abra las puertas a discutir sobre el carácter de la educación privada, su financiamiento y el lucro. Es una buena oportunidad para dialogar sobre educación pública y gratuidad, y por qué no pensar en recuperar INACAP para el Estado, dada las condiciones en que esta institución fue traspasada a los grandes empresarios. Las investigaciones que se han realizado al respecto, y otra serie de publicaciones, llaman a su reestatización, y por supuesto, tiene implicancias en la revuelta social que vive el país.

Como trabajadore se sienten parte en este debate “podemos avanzar hacia claustros triestamentales y hacer valer nuestra condición de productores de la riqueza de INACAP y apelar a su justa redistribución”.

“No queremos más variabilidad de la carga académica, fin a la circular N° 4, reconocimiento a la trayectoria laboral, fin al agobio académico !, entre otros temas que hemos discutido como sindicato y que nos llevó a realizar una huelga. Vivimos momentos tan trascendentales para la sociedad chilena, que no podemos estar ausentes quedando como espectadores del desarrollo de los acontecimientos, tanto a nivel institucional como a nivel nacional. El llamado es a involucrarnos en la defensa de nuestros derechos. Que es la defensa del empleo, pero también de los derechos del estudiantado. Incluso algunos de ellos/as están siendo amedrentados por su participación en la movilización y en la toma de la sede a fines del año pasado, tal como la campaña del terror que vivimos nosotros durante y después de la huelga”.

Ahora INACAP nos lleva al Tribunal Constitucional (TC).

Desde el sindicato Inacap Arica señalan que correspondía realizar los alegatos en la Corte de Apelaciones el día 26 de diciembre, pero la empresa pidió suspensión. El 30 de diciembre el TC declara admisible el requerimiento de INACAP por inaplicabilidad y por inconstitucionalidad de la sentencia del Tribunal del Trabajo de Arica. Y esto significa alargar el juicio. La situación es considerada como “otro ataque contra los trabajadores y trabajadoras. INACAP desconoce la sentencia, se burla de nosotrosy acude a un organismo que se ha caracterizado por defender los intereses de los poderosos. Ya sabemos como actúa este organismo, parecido a una tercera cámara legislativa. Sólo esperamos que la justicia laboral actúe en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y de la huelga. Necesitamos que las instituciones del Estado estén a esta altura”.