.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de Ripley Antofagasta inicia huelga


NOTICIA: El presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley declaró que la empresa ofreció un aumento real de $5.000 pesos mensuales a los vendedores.

[31 de Mayo de 2013] El martes pasado el sindicato de los trabajadores de Ripley Antofagasta decidió ir a huelga, tras una negociación colectiva que finalmente no llegó a acuerdo. Este viernes son 190 los trabajadores que paralizaron sus actividades en esa ciudad, exigiendo un reajuste salarial.

Según informó la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (FESER), que congrega a 20 sindicatos y a más de 3.400 trabajadores a nivel nacional, la propuesta de la empresa para los trabajadores de Antofagasta era equivalente a un promedio de $5.000 pesos mensuales de aumento real.  Por su parte, el sindicato ha solicitado un reajuste de cerca del 20% y aumentar salarios que bordean el sueldo mínimo.

Leandro Cortez, presidente de la FESER, explica que el retail tiene categorías de vendedores y por ello hay diversidad de pagos por la misma labor dentro de la empresa. “Lo de los vendedores integrales es una realidad que pasa a nivel nacional. Antes de que se promulgara la ley que define que ningún trabajador pueda ganar menos que el mínimo, los vendedores tenían sueldos de $50.000. Cuando sale esa ley, de ahí en adelante ningún trabajador puede ganar menos que el mínimo. Pero los que estaban contratados antes de la ley alcanzaban el mínimo con las comisiones. Esa situación acá le llamamos ‘pozo’”, explica Cortez.

El dirigente explica que la empresa, además, aplica de manera diferenciada los beneficios alcanzados en los contratos colectivos, repartiendo menos cantidad de dinero a quienes trabajan menos horas semanales o quienes trabajan en seguridad o bodega.

Leandro Cortez, presidente de la FESER.

El comunicado de la Feser agrega que la empresa presentaría  grandes utilidades que le permitirían mejorar los salarios de sus vendedores. “Ripley Corp entregó sus resultados financieros del primer trimestre a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)  alcanzando utilidades por $5.964 millones, es decir, un 6,7% más respecto de igual periodo del año 2012”, consigna el texto.

“A nosotros lo que más nos preocupa es esta nueva política para negociar que ha tenido Ripley. Por un lado esperan la última semana para negociar, cuando ya se vence el plazo. Por ejemplo, en Antofagasta solamente tuvimos dos mesas, y como era tan poco el tiempo, no alcanzamos a discutir otros temas. Porque, dentro de este cambio en la manera de negociar de la empresa, se definió que se va a negociar por capítulos, es decir, el primer capítulo se ve primero, que es el reajuste, y si se avanza en eso se pasa al segundo, que es el bono de término de conflicto, y en Antofagasta quedamos pegados en el primer capítulo”, comenta Leandro Cortez.

El dirigente advierte que los sindicatos de la federación estarán atentos y apoyando a los trabajadores de Antofagasta, ante lo que podría ser un precedente para las otras negociaciones colectivas de Ripley en 2013.

*Foto de portada: @sebastianvidela