Sindicato de Lan Express no logró acuerdo e iniciará la huelga este jueves

NOTICIA: Tras no conseguir una respuesta positiva de la empresa en los buenos oficios, los trabajadores comenzarán a movilizarse. 900 empleados de todo el país no estarán operativos en los aeropuertos nacionales, lo que generaría problemas en el tráfico aéreo.

[Santiago, 7 de abril de 2015] No hubo acuerdo. Tras cinco días de negociaciones durante la jornada de este martes se rompió el diálogo entre Latam y el Sindicato de Lan Express (Sindalanex). Desde el jueves 9 se dará inicio a la huelga legal, la cual fue votada hace una semana con más de un 98% de adhesión.

Los principales puntos a mejorar eran los sueldos bases, bonos para empleados de regiones y condiciones laborales, puntos que la empresa no quiso transar a la hora de la negociación, en donde sólo ofrecieron un 3,5% de reajuste y 2% para los próximos dos años, contra el 7% que exigían los casi 900 trabajadores.

Luis Chávez, presidente del sindicato, precisó que “nos juntamos en tres oportunidades con ellos, pero en todo momento tuvieron una postura rígida. Nosotros quisimos buscar una propuesta favorable, pero nunca hicieron una oferta real”.

El también dirigente nacional de la CUT, acotó que “querían dejar a 280 trabajadores fuera de la negociación, pero nosotros tenemos que hacerlo por todos. Ellos no quisieron proponer la definición de los cargos, y querían una facultad para modificar en cualquier momento las funciones de los trabajadores, lo que vulnera nuestros derechos”, aseguró.

Otro punto de conflicto fue la realidad de los empleos en regiones, especialmente en zonas extremas como Arica, Iquique, Punta Arenas o Balmaceda. Según Chávez, “Nosotros pedíamos un bono del 35% del sueldo para los trabajadores, pero ellos lo encontraron excesivo. La empresa lleva más de 20 años abusando de ellos con bajos sueldos, explotación laboral y malas condiciones, existe una deuda con nuestro personal en regiones”, indicó.

Sobre una posible salida al conflicto, Chávez enfatizó que “yo tengo el celular abierto para cualquier llamado, pero ellos nos quieren intimidar. La empresa quiere separar a los trabajadores, pero nosotros queremos mejorar la condición de todos”.

En los aeropuertos del país se esperan grandes aglomeraciones y problemas en los vuelos por la huelga, razón por la que Latam puede ceder. “El factor operativo de los empleados es fundamental para la empresa. Casi 600 trabajadores pertenecen al personal de mantenimiento, lo que es clave para los aviones, ya que es trabajo especializado. Sabemos que no existe mano de obra en Chile para suplantarlos, y eso les causará problemas”, cerró Chávez.

Personal de Argentina y Brasil también se unirá simbólicamente a la movilización por un par de horas, lo que causaría estragos en los terminales. En lo inmediato, la primera acción de protesta colectiva será el jueves 9 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel a las 18 horas, en donde los trabajadores se unirán para manifestarse contra Latam.