Sindicato Cruzados SADP en huelga tras no llegar a acuerdo en mediación: “De los 23 puntos, Cruzados solo aceptó 6, pero minimizando cada uno de los beneficios”

Según informó el sindicato Cruzados a través de un comunicado público, a pesar de que de los 23 puntos que plantearon incluir en el contrato colectivo, el Club sólo aceptó 6 y “minimizando cada uno de los beneficios”, el sindicato se mostró dispuesto a aceptar la propuesta para no ir a huelga, siempre y cuando el Club incluyera un aumento de $5.500 promedio para 8 profesores de escuelas de fútbol que pertenecen al sindicato y que son los de más bajo sueldo, pero el Club no transó.

[30 de septiembre 2022] El Sindicato Cruzados SADP, integrado por trabajadores y trabajadoras de las áreas Fútbol Formativo, Escuelas de Fútbol, Fútbol Femenino, Comunicaciones, Utilería general, Captación e Históricos del Club administrado por Universidad Católica, se encuentra en huelga legal desde el pasado miércoles 28 de septiembre, tras más de siete reuniones entre la directiva del sindicato y el Club Cruzados, sumando a esto la instancia de mediación laboral de la Dirección del Trabajo, donde no se logró llegar a acuerdo.

Tras la mediación laboral, donde ambas partes expusieron sus puntos, el Club habría mejorado su propuesta solo en un aspecto, referente a que el reajuste de 1,6% ofrecido ya no sería exclusivo para quienes ganaran menos de 800 mil pesos. A pesar de esto, el sindicato flexibilizó el resto del petitorio y lo aceptó, poniendo como única condición el aumento de $5.625 para ocho trabajadores:

“En Sindicato realizó una reunión extraordinaria donde por un 54% fue aprobado aceptar la propuesta de Cruzados, con la condición de que en dicha propuesta fuera incluidos 8 entrenadores de escuelas de fútbol que no estaban siendo considerados en el reajuste. Esto hubiera significado al Club un gasto mensual de $44.800 aproximadamente entre los 8 trabajadores, con un promedio de $5.625 de incremento salarial para estos pocos trabajadores”, explicaron desde el sindicato, agregando:

“No obstante, la contraparte, presidida por el Gerente General, Juan Pablo Pareja, se negó a incluir estos 8 trabajadores, a pesar de que, si lo hubiera hecho, el Sindicato hubiera aceptado el petitorio, como se les expresó”.

Dentro de los requisitos del Club que el sindicato estuvo dispuesto a aceptar se incluía no exigir nuevos beneficios ni hacer huelgas en un plazo de 2 años.

A partir de la huelga, diversas figuras del club integrantes del sindicato han salido a apoyar la movilización. Entre ellas, Ronnie Radonich, Director Técnico del Fútbol Femenino de Universidad Católica, #LasCruzadas, quien expresó: “Queremos mucho al Club y a esta institución y creemos que no merecemos el trato que se nos está dando”.