Seminario: CAT aborda desafíos que plantea la automatización laboral al sindicalismo

cat automatización seminarioNOTICIA: Trabajadores de San Antonio participaron en seminario de robótica, organizado por la Central Autónoma de Trabajadores, la Gobernación Provincial y la Municipalidad de San Antonio.

[Valparaíso, 24 de mayo de 2018] En el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) se realizó el seminario “Tecnología, Robótica y automatización: Un desafío para el sindicalismo chileno del siglo XXI”, en el que se expuso la importancia de que los trabajadores del país se informen y asuman este desafío con las herramientas necesarias. En la actividad se abordó el escenario actual en materia de automatización y si el mercado laboral se ve o no amenazado ante este fenómeno de inteligencia artificial.

Se recalcó que la automatización y la robótica son avances para la humanidad, pero a su vez instalan un escenario de incertidumbre y la siguiente interrogante: ¿adaptarse o morir?

En la actividad, que fue organizada por la Municipalidad de San Antonio, la Central Autónoma de Trabajadores y la Gobernación Provincial, los asistentes agradecieron la oportunidad de abordar esta realidad y debatir en torno a que si la inteligencia artificial es una amenaza y si les quitará o no el empleo.

Al respecto Carlos García, presidente del Sindicato N°1 de Maersk San Antonio, señaló que “es un tema complejo donde no hay que asustarse, pero que si hay que prepararse, este dialogo social es necesario y me parece excelente esta oportunidad de abordarlo con trabajadores de la comuna”.

Por su parte, Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), indicó que “estamos muy contentos de estar en San Antonio, porque la automatización es contingente no solo para los trabajadores, sino también para las autoridades y dirigentes sociales, el desafío es ponerlo sobre la mesa y prepararnos a este cambio”.

Finalmente, Christian Ovalle, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Antonio señaló que “se trató de una exposición de representantes de empresas de desarrollo, tecnología y automatización, haciendo presente los cambios que se han generado desde la revolución industrial hasta la digitalización actual y el rol del empleador y trabajador en el presente y futuro”.