Mujeres taxistas aceleran a fondo contra los prejuicios machistas

20160928 - mujeres taxistasNOTICIA: La Asociación de Mujeres Taxistas de Chile se sumó a la campaña “Quebremos los Estereotipos”, iniciativa que busca derribar preconcepciones sexistas sobre el desarrollo laboral de las mujeres.

[Santiago, 28 de septiembre de 2016] En taxi llegaron las representantes de la Asociación de Mujeres Taxistas de Chile a la reunión con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, para adherir a la campaña “Quebremos los Estereotipos”, que busca aportar a un cambio cultural que promueva los derechos de las mujeres y derribe estereotipos sexistas que limitan sus posibilidades de desarrollo y que afectan el crecimiento del país.

Las conductoras instalaron en sus vehículos un cartel con un mensaje contrario al prejuicio de que las mujeres conducen mal. Esta iniciativa se apoya en datos de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que indican que las mujeres tienen en sus vidas menos riesgos de sufrir un accidente con heridos al ser ellas las conductoras. Esto se debe en gran parte a que manejan menos kilómetros que los hombres.

En este sentido, la ministra Pascual señaló que los prejuicios sociales contra las mujeres les impiden insertarse en rubros considerados como masculinos y que “uno de ellos y el más patente y más claro tiene que ver con que las mujeres supuestamente manejamos mal”.

Agregó que “cifras de la Conaset hoy nos dicen que las mujeres tienen una probabilidad de una en 850 de tener un accidente, a diferencia de los hombres una en 300. Esto da cuenta de que las mujeres no manejamos mal, sino que somos mucho más precavidas en la conducción y por lo tanto queremos felicitar a esta asociación de taxistas colectivos”.

En tanto, Karen Véliz, presidenta de la Asociación de Mujeres Taxistas de Chile, se refirió a las dificultades que enfrentan las mujeres del rubro para integrarse a este espacio laboral.

“En el día a día se siente mucho la diferencia, la discriminación por parte de los compañeros (…), al comienzo nos mandaban a lavar la guagua, a hacer aseo, comida, pero hoy sentimos que los hombres ya está compartiendo nuestras tareas y nos han estado apoyando, así que esas situaciones se están acabando”, explicó.