Asociaciones de funcionarios de la DT firman acuerdo de fortalecimiento institucional

asociaciones dtNOTICIA: La ANFUNTCH y la APU lograron firmar con mucho trabajo un acuerdo con el Gobierno, el que moderniza la Dirección de Trabajo y facilitará la implementación de la Reforma Laboral.

[Santiago, 19 de julio de 2017] Las Asociaciones de la Dirección del Trabajo y afiliadas a la ANEF -ANFUNTCH y APU- suscribieron, este jueves 13 de julio, un “Protocolo de Acuerdo sobre Fortalecimiento y Modernización de la Dirección del Trabajo con objeto de abordar los desafíos propios de la implementación de la Reforma Laboral del 2016”.

El documento permitirá establecer una nueva Ley de Plantas para la institución, en la que se potenciará la carrera funcionaria, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores de la Dirección del Trabajo.

Además, se solucionarán los problemas estructurales acumulados por décadas en ese Servicio y dotará de mayores herramientas regulatorias y administrativas a la Dirección del Trabajo, lo que permitirá a dicho organismo fortalecer su misión institucional y cumplir con los desafíos establecidos en la nueva normativa laboral.

El presidente de la ANFUNTCH, Raúl Campusano, afirmó que: “Todos los presentes entendemos que hay que hacer un gesto de generosidad, de confianza, todas virtudes que están ausentes en el debate cotidiano y en la práctica social, porque tenemos la convicción de que son los argumentos, son el peso específico de las ideas matrices, los elementos que están en los contenidos, los que después van a defenderse por sí solos (…) Acá estamos todos tranquilos que el proyecto se va defender por sí solo”.

Por su parte, el presidente de la AFU, Víctor Verdugo, expresó que: “Este no es sólo un trabajo de los dirigentes nacionales, sino también del apoyo de todos los dirigentes regionales. Ha sido un trabajo largo que ha pasado por diferentes etapas, y en cada una de ellas ha exigido construir una institucionalidad nueva que permita operar en el futuro. Hoy estamos cerrando una etapa, pero se inicia otra, por lo que el trabajo de los dirigentes no concluye”.

En la ceremonia de firmas ambas asociaciones estuvieron representadas por sus respectivos directorios nacionales en pleno, y el Gobierno estuvo representado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Director del Trabajo, Christian Melis; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez.