Mesas de Diálogo abordarán situación de trabajadores adolescentes en el sector agrícola

afiche mesa de diálogo (1)NOTICIA:  El proyecto es una iniciativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas, financiada por la Subsecretaría del Trabajo y contempla la implementación de dos mesas de Diálogo Social, una en la región Metropolitana y otra en Valparaíso.

[Santiago, 01 de noviembre 2019] En Chile, dentro de la distribución porcentual de los niños en trabajo infantil, se observa que en el sector económico agricultura, caza, silvicultura y pesca presenta el más alto porcentaje en el sector rural, alcanzando un 6.9%, siendo el segundo sector económico con más alto porcentaje a nivel nacional, luego de comercio al por menor y mayor. Por lo tanto, para las entidades a cargo del proyecto abordar la protección del trabajo adolescente con empleadores y trabajadores se torna central para la prevenir situaciones de riego en este grupo.

Los objetivos de la iniciativa son conocer y analizar la aplicabilidad del alcance de los convenios internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) y trabajo adolescente; entregar elementos de diagnóstico respecto del trabajo infantil en el sector agrícola y promover una agenda de trabajo para abordar la SST en adolescentes, en el sector agrícola.

Para Felipe Guala, jefe del Área Animación Laboral de la Vicaría este proyecto va en la línea desarrollada desde hace más de 20 años por la institución en orden a  erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores. “Este año abordaremos una nueva estrategia  a través de una mesa tripartita de diálogo social, en donde propiciaremos un espacio de encuentro entre organizaciones sindicales, empresariales y entidades gubernamentales con miras a diagnosticar y analizar las condiciones de salud y seguridad del trabajo de adolescentes en el sector agrícola. Desde ahí proponer una agenda de trabajo junto a todos los actores involucrados para la solución de las problemáticas identificadas, siempre poniendo en el centro a la persona y la promoción de un trabajo decente en nuestra sociedad”.

Las mesas se constituirán en la región Metropolitana, desde el 6 noviembre al 9 de diciembre,  y en la región de Valparaíso desde el 5 noviembre  al 9 de diciembre. Ambas contarán con la participación del sector empresarial a través de la  Sociedad Nacional de Agricultura F.G, SNA., el mundo sindical, con la  Confederación de Federaciones de Sindicatos Campesinos y Trabajadores del Agro de Chile, CONAGRO, el Gobierno, a través de la  Dirección del Trabajo, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y el Departamento para a Erradicación del Trabajo Infantil, Subsecretaría del Trabajo.

afiche mesa de diálogo (2)