Mesa de diálogo de las artes escénicas concluye con acuerdos para mejorar condiciones laborales

Erradicar la violencia de género en los espacios de trabajo, recibir capacitaciones en derechos laborales y mejorar los canales de comunicación entre los diferentes actores de las artes escénicas, fueron las principales necesidades extraídas de la mesa de diálogo que involucró a distintos representantes de las artes.

[26 de septiembre 2023] Diferentes instituciones ligadas a las artes escénicas participaron de la Mesa de Diálogo Social “Juntos para más y mejor seguridad social, condiciones laborales, y dignificación del trabajo en las artes escénicas”, financiada por el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, que tenía por objetivo buscar formas de mejorar las condiciones laborales de actores y actrices.

Como parte de las principales conclusiones de la instancia, que contó con la participación la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana; representantes del Festival Santiago a Mil; del Centro Cultural Matucana 100; GAM; Teatro UC; Teatro Nacional Chileno y del Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, se extrae la necesidad de avanzar en conjunto propuestas y acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas.

Dentro de los puntos que se identificaron como fundamentales para poder mejorar las condiciones laborales, están:

1. Trabajar para avanzar en erradicar la violencia de género en espacios de trabajo y desarrollar actividades de capacitación en la materia.
  2. Crear espacios para difundir la normativa laboral actual que regula las condiciones de trabajo y contratación de las y los trabajadores de artes y espectáculos, así como buscar formas de difusión y capacitación en derechos laborales.
  3. Mantener espacios de diálogo entre los diferentes actores de las artes escénicas para mejorar la comunicación y generar propuestas conjuntas a la institucionalidad cultural pública, para mejorar la labor de actores y actrices.