.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mesa Amplia de Educación: “No vamos a permitir el retorno a clases este año”


clases-1NOTICIA: Diversas organizaciones del mundo de la educación mostraron su rechazo ante un posible regreso a la actividad escolar de los niveles iniciales, ya que según ellas no están las condiciones para que eso pueda ocurrir.

[Santiago, 5 de agosto de 2020] En estado de alerta y preocupación se encuentran distintos trabajadores, gremios y organizaciones del sector educacional ante un eventual regreso a clases, el que si bien hasta ahora no es una realidad, sí es una intención constante que han manifestado las autoridades.

Así es como la Comisión de Educación Inicial de la Mesa Amplia de Educación, manifestó su rechazo a este retorno que podría darse en el contexto del plan paso a paso del Gobierno. Según la agrupación, deben darse condiciones específicas para que se pueda dar un retorno seguro, y hoy en día se está lejos de eso.

Sandra López es dirigenta gremial de Aprojunji Región Metropolitana, y señala que para que los más pequeños vuelvan a los establecimientos deben tenerse en cuenta consideraciones particulares. Agrega que “un retorno debe darse con condiciones sanitarias en específico y además se tiene que dar cuando efectivamente bajen la cantidad de contagios, exista la probabilidad de una vacuna, y se de certeza que los niños, niñas, trabajadoras y trabajadores y sus familias van a estar con la seguridad de que no se van a contagiar. Tiene que ver también con el traslado que tienen las trabajadoras, los niños y sus familias. Mientras no estén esas condiciones, no se puede pretender tener un retorno a las salas cunas, jardines infantiles, niveles transitorios. Acá se debe proteger la vida de las niñas y los niños”.

La representante de Aprojunji dice además que en lo práctico es complicado regresar a clases ya que comenta por ejemplo que pedirle a un niño que no se acerque a otro es casi imposible. Incluso el trabajo de las parvularias se hace esencialmente en cercanía al contener a un pequeño y el apego que se requiere para ello.

La dirigenta es categórica al señalar que “los trabajadores de la educación no vamos a permitir el retorno a clases este año”. Esto porque según comenta, las autoridades deben tener sentido común y ver lo que ha pasado en otros países donde han vuelto a tener contagios. Por eso es que indica que “este año no se puede retornar de forma segura, por eso decimos, no al retorno inseguro en el 2020. No entendemos que es lo que hay detrás del Gobierno, para exponer a nuestros niños a un posible contagio con todas las consecuencias que esto significa. Hay antecedentes al respecto que cuando se vuelve a la normalidad con niñas y niños, la cantidad de contagios aumentan. El que un niño salga de su casa significa toda una logística, no es solamente el niño que desplaza, es su familia, hay toda una red”.

Desde la Mesa Amplia de Educación criticaron además que el ejecutivo no los ha hecho parte de ninguna reunión o mesa de trabajo donde puedan dar su visión sobre el posible retorno a clases, siendo finalmente el “paso a paso”, un plan hecho solamente desde la mirada del gobierno.