Licencia parental preventiva será la alterntaiva al postnatal de emergencia

bebeNOTICIA: Esta extensión podrá ser solicitada por un período de hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de catástrofe por la pandemia del covid-19

[Santiago, 06 de julio de 2020]  “La licencia parental preventiva fue una medida muy tardía, ya hemos tenido madres que han sido suspendidas de sus trabajos y han tenido que autofinanciarse. Además de no solucionar el problema, no garantiza la seguridad social para madres y sus hijos, aún con la extensión vamos a tener madres de menores de 2 años, quienes tendrá que ir a trabajar y se expondrán a contagios, siguen en la indefensión la maternidad en sí misma y no salvaguarda a los niños” Expresó el presidente del sindicato Starbuks Andrés Giordano, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre la comisión de trabajo del Senado y el Gobierno, como alternativa al postnatal de emergencia.

La comisión del trabajo del Senado, se reunió el pasado viernes 3 de julio, para seguir discutiendo sobre el posnatal de emergencia en medio de la crisis sanitaria. Finalmente acordaron dar licencia médica a las madres que hayan cumplido su postnatal, la cuál podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo y sólo hasta 3 meses, mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Desde Starbucks, cuenta Giordano, que han tenido que lidiar una batalla legal para proteger a las embarazadas y madres de menores, ya que fueron suspedidas laboralmente bajo la Ley de Protección al Empleo en primera instancia. Agrega que el gobierno ha estado al debe durante esta pandemia y le parece insólito que se hayan demorado más de 3 meses en dar una solución a las mujeres en postnatal: “La ley de protección al empleo dejó de lado a las madres trabajadoras, quienes discuten las políticas están muy alejados de la realidad, nosotros tuvimos que poner un recurso de protección por 16 madres con y sin fuero maternal, que está en camino a resolverse, los sindicatos han sido la primera línea defensa de los trabajdores en esta crisis ” relató a Sindical.cl el dirigente, advirtiendo que en su caso Starbuks tomó la interpretación de la ley más conveniente y las reintegro al trabajo, pero ahora exponiendo la salud de las madres y sus hijos menores.

Este nuevo proyecto se denomina “Licencia parental preveniva” y se trata de una licencia médica común, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo el país y será financiada por sistema de salud común, ya sea Fonasa o Isapre, según al cual esté afiliado el padre o madre que esté ejerciendo el postnatal.

El protocolo donde se consigna este acuerdo, detalla el compromiso del Gobierno a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas sustituyéndolo por la licencia parental preventiva, “las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo. Habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley”, concluye el documento, refiriéndose a que las madres podrían acogerse a Ley de Protección al empleo cuando pasén los 3 meses de extensión de licencia, también disponible para padres o cuidadores menores de 6 años, descrito en el proyecto Crianza Segura presentado por el gobierno.