.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Incidentes y detenciones a dirigentes sindicales marcaron la conmemoración del día del trabajador


1856BD7F-FE7B-4961-854D-5F25F671AD0BIntervenciones pacíficas realizadas por CUT, ANEF y Central Clasista fueron impedidas por Carabineros en Santiago, Concepción y Valparaíso

Cerrado el acto, luego de realizar el discursos adentro, precisamente para tomar todos los resguardos, con no más de 50 dirigentes. Lo que pretendíamos hacer era salir a la calle, con nuestras banderas y lienzos y cantar el Pueblo Unido `y cerrar con mucha emotividad y con un llamado a la esperanza a los trabajadores. Algo breve, lo queríamos hacer en el bandejón para tener las condiciones de estar a un metro de distancia, sin la vulneración de ninguna de las normas que se han establecido, lamentablemente vimos un actuar de Fuerzas Especiales inexplicable ante ninguna provocación”, expresó la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, lamentando la detención de casi 30 dirigentes, entre ellos el Presidente de la ANEF José Pérez, quienes habían participado en el acto de conmemoración del Día del Trabajador, que en forma inédita por el coronavirus, se realizó en lugares cerrados y sin las  aglomeraciones masivas que marcaban habitualmente esta jornada.

Los mensajes, durante este 1 de mayo, estuvieron orientados a exigir un cambio de giro en el manejo que el Gobierno ha realizado por la crisis sanitaria, donde el costo han reiterado las organizaciones sindicales, lo han pagado principalmente los trabajadores más que los empleadores. Así lo expuso el Presidente de la ANEF, José Pérez, en su saludo enviado a los trabajadores del Estado, “se ha resguardado al gran capital y a la banca, mermando los derechos sociales, laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras”. Asimismo lo planteó la presidenta de la CUT en su discurso, “Esta crisis deben pagarla quienes por año han usufructuado de nuestro esfuerzo(…) Deben hacer el esfuerzo principal para que no pasemos de una crisis sanitaria a una crisis humanitaria” dijo Figueroa.

Por su parte la Central Clasista, que reúne a más de 20 mil afiliado en todo Chile, también vio interrumpida su intervención pacifica realizada en Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia, pudieron rápidamente extender su lienzo, que decía “Viva la clase trabajadora” antes que alrededor de unos cincuenta trabajadores fueran detenidos, lo mismo sucedió en Concepción. Así lo relató a Sindical.cl el presidente de Clasista, Manuel Ahumada: “el Capital es contrario a los derechos de los trabajadores y este es un gobierno y un sistema sostenido por el capital. Podrán seguir ignorándonos, pero la clase comienza a ocupar su lugar y no la va entregar”, advirtió el dirigente.

Desde el Gobierno conmemoraron el “Día del Trabajador,” con una jornada de reflexión laboral en La Moneda, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, la Ministra del Trabajo María José Zaldivar; Ministro de Economía, Lucas Palacios junto a diversos representantes del mundo del trabajo.

Finalmente, dentro de las actividades pendientes organizadas para conmemorar el Día del Trabajador, hay un llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a realizar un cacerolazo nacional por la Dignidad de los Trabajadores y trabajadoras a las 21:00 de este viernes 1 de mayo.