.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Iglesia de Santiago convocó a diálogo participativo sobre seguridad social y migración


DSC08042NOTICIA: La instancia reunió a personas migrantes de parroquias, a la Seremi del Trabajo y Previsión Social y representantes de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Universidad Católica y del Departamento de Extranjería y Migración.

[Santiago, 06 de octubre de 2017] Con la presencia de trabajadores extranjeros se realizó la tarde del miércoles 4 de octubre un diálogo participativo sobre seguridad social y migración. La actividad forma parte del programa de Educación Previsional para trabajadores migrantes que desarrolla la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, con apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

En el diálogo participó monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social: María Eugenia Puelma; Cristián Orrego, asesor en política migratoria del departamento de extranjería y migración; María José Zaldívar académica de la Universidad Católica y Luis Berríos Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Concha, agradeció esta oportunidad de colaboración entre las distintas instituciones y animó a seguir en este camino reiterando la importancia de la acogida, el acompañamiento  e integración a los hermanos migrantes. “Nosotros como iglesia no nos conformamos con una buena acogida. Cuando llegan los hermanos a nuestro país llegan con precariedad en todo sentido, pero nosotros no nos quedamos ahí, nos interesa la integración digna. Por eso el diálogo es importante para colaborar y dar pistas.”

Durante el encuentro, trabajadores migrantes expusieron un documento que realizaron en conjunto donde aparecen inquietudes y propuestas respecto del sistema de previsión social en nuestro país. Entre ellas manifestaron la necesidad de mayor conocimiento e información sobre contrato de trabajo, cotizaciones, previsión, así también propusieron la participación de las parroquias como centros de difusión de esta información y la formación de empleadores en torno a derechos y deberes laborales y de funcionarios públicos y privados en torno al tema migrante.

Las autoridades presentes reaccionaron frente a las propuestas de los participantes. Con respecto a la seguridad social, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma señaló que “éste es un concepto integral que se relaciona con construir una sociedad y el trabajo es parte de esa construcción”. Además destacó la importancia de que los trabajadores accedan a un trabajo decente y los esfuerzos para formar a trabajadores migrantes a través de escuelas sindicales. Por último resaltó el rol de las comunidades territoriales en la acogida a migrantes y en señalar procedimientos de lo que hay que hacer en esta materia “porque el estado no va a dar abasto, pero las parroquias, sindicatos, juntas de vecinas organizadas, son  un factor muy importante”.

Por su parte Cristián Orrego, se refirió a la desinformación sobre el tema laboral como algo transversal que se da tanto en chilenos como extranjeros y en trabajadores como empleadores. Otro factor importante, señaló es la vulneración de derechos y la existencia de una red de municipios con sello migratorio para generar capacitación y así reproducir la información a migrantes. “Hay que avanzar para ver la migración como algo deseable no solo en lo laboral sino también en lo cultural”, señaló.

María José Zaldívar valoró que a través del programa de educación previsional la Iglesia se haga parte en la vida cotidiana de las personas, además destacó la importancia de conocer los derechos para ejercerlos “la seguridad social es dignidad, debemos redoblar los esfuerzos para superar la desinformación”, dijo la académica.

El programa de educación previsional para trabajadores migrantes ha permitido la formación de trabajadores extranjeros en materia de previsión social, incluyendo el tema del sistema de pensiones, seguridad y salud laboral, seguro de cesantía y salud. Esta formación se llevó  a cabo a través de clases y de charlas informativas en parroquias de Independencia, Santiago y Quilicura, beneficiando a más de 250 trabajadores extranjeros. También se realizó un taller de formación en el que participaron 30 miembros de organizaciones territoriales de comunidades parroquiales, de municipios y fundaciones, y se elaboró y -distribuyó material educativo para seguir aportando al conocimiento de la seguridad social.

Ver fotos de la actividad AQUÍ