PreUnic en huelga nacional: “Hace 15 años que venimos solicitando un poco de justicia y nunca nos han escuchado”

HuelgaPreUnic

El pasado martes 23 de agosto, las y los trabajadores de las tiendas de productos de belleza, higiene y hogar, PreUnic, iniciaron una huelga a nivel nacional, acusando al Grupo Yarur, dueño de la cadena, de maltrato y abuso laboral. La decisión de la huelga se tomó luego de que PreUnic rechazara todas las propuestas del sindicato para el contrato colectivo y desconociera múltiples irregularidades que las y los trabajadores denuncian.

“Hace 15 años que venimos solicitando un poco de justicia y nunca nos han escuchado (…). Nos dan $300 diarios para locomoción y $1.400 para almorzar. Los dueños de esta empresa, se nota que no saben lo que cuesta la vida”, señaló Rolando Solís, presidente del sindicato.

[29 de agosto 2022] Las trabajadoras y trabajadores de la cadena PreUnic han iniciado huelga nacional, paralizando las sucursales ubicadas en la Región Metropolitana, Arica, Antofagasta, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Valdivia para exigir condiciones laborales dignas luego de no llegar a acuerdo con el grupo empleador durante la negociación colectiva.

La empresa, perteneciente al Grupo Yarur y cuyo Gerente General, Matías Verdugo, también es Gerente General de Farmacias Salcobrand, mantiene el mismo monto de bonos de locomoción y alimentación desde hace 15 años. Así, el ítem de locomoción contempla $300 diarios y el de colación, $1.400. Además, las y los trabajadores acusan que la empresa realizó un aumento de $1.000 en el sueldo y que, junto con ello, les quitó las comisiones, que constituyen parte fundamental del salario

La propuesta de contrato colectivo emanada desde las y los trabajadores incluía condiciones laborales y salariales dignas, que hoy están del todo ausentes: “Las personas que se desempeñan en las bodegas descargando mercadería desde las 7:00 de la mañana reciben un bono para desayuno de $500, la ropa de trabajo debe durarnos 2 años y en pandemia nos daban 2 mascarillas de género cada 3 meses”, denunciaron desde el sindicato, señalando además que dentro de las peticiones del contrato colectivo estaba un bono de alimentación de $2.400 que la empresa negó.

Dentro de las denuncias de abuso laboral y malas prácticas hacia los clientes que las trabajadoras y trabajadores han sacado a la luz, está el hecho de que la empresa de Grupo Yarur obligó a funcionarios a trabajar teniendo Covid positivo:

“Durante los peores momentos de la pandemia, se le mintió a la gente. Hubo trabajadores que tuvieron que atender con Covid y jamás se sanitizaron los locales”, aseguró el presidente del sindicato, Rolando Solís.

Además, desde el sindicato denunciaron mal uso de datos y llamaron a las y los clientes de PreUnic a no dar el rut al comprar, ya que la empresa estaría entregando los datos personales a entidades financieras que cruzan la información y crean bases de datos no autorizadas.

Por otro lado, las trabajadoras y trabajadores estarían siendo cambiados de área y de horario arbitrariamente, en desmedro de su sueldo y sin respetar sus contratos de trabajo “(las funcionarias) son enviadas a limpiar baños, hacer de guardia… estas labores no están en sus contratos de trabajo, para eso la empresa recurre empresas externas”, cuentan.

Además, acusan que en muchas sucursales no hay acceso a agua potableTampoco hay implementos básicos como alcohol gel o mascarillas, los que deben ser costeados por los propios trabajadores y trabajadoras.

Otra de las denuncias hechas desde el sindicato es que las pertenencias de las trabajadoras y trabajadores son frecuentemente revisadas por orden de gerencia, violando su privacidad.

Además, PreUnic estaría cometiendo prácticas antisindicales ilegales: “Hay acoso constante de las jefaturas hacia los trabajadores por pertenecer al sindicato, más aún, en este proceso de negociación colectiva la empresa está incentivando y hostigando a trabajadoras para que renuncien al sindicato y a su vez está negociando su salida en medio de la negociación colectiva”, explican las trabajadoras y trabajadores de PreUnic.

Durante las manifestaciones que se han llevado a cabo en esta primera semana de huelga nacional, las trabajadoras y trabajadores de PreUnic han contado con el apoyo de diversas agrupaciones sindicales, entre ellas, del Sindicato N°2 de Salcobrand; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria, CONABAN; la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, FENATRAFAR, y también, de la Coordinadora Feminista 8M.

El dirigente sindical de Preunic, Rolando Solís, manifestó “seguiremos en huelga hasta que esta empresa responda a nuestras peticiones, han abusado como han querido, se han enriquecido a costa de sus trabajadores, dicen que no hay plata, pero siguen expandiendo sus negocios, abriendo nuevas sucursales en Chile y otros países”.

Ruth Campusano y Mauricio Acevedo, representantes del Sindicato N°2 de Salcobrand, llamaron a la unidad de los trabajadores y trabajadoras para enfrentar el proceso de negociación colectiva en curso: “El Grupo Yarur se ha enriquecido, abusando de sus clientes y sus trabajadores (…) a ellos no les importa el bienestar de la gente, como dice su publicidad, sólo les interesa su propio bolsillo. No somos números, somos personas”, expresaron durante una manifestación en el centro de Santiago.