Komatsu Cummins en huelga nacional: Trabajadores(as) acusan a empleador de vulnerar principio de buena fe

Nueve días de huelga nacional llevan las trabajadoras y trabajadores de Komatsu Cummins tras no llegar a acuerdo en las negociaciones de término de conflicto. Los trabajadores y trabajadoras acusan que la multinacional japonesa entorpeció el proceso de negociación colectiva y luego cambió las condiciones del bono de término de conflicto.

[13 de octubre de 2022] Más de una semana en huelga nacional llevan los 250 trabajadores y trabajadoras de Komatsu Cummins, multinacional japonesa dedicada a diseñar y fabricar equipos para la minería, construcción y sector forestal, que cuenta con 14 sucursales en Chile, de Iquique a Punta Arenas, y presencia en 20 países de América y el Caribe.

“Nos mantendremos con la convicción que la responsabilidad ha sido única y exclusivamente de la empresa al actuar de mala fe desde el inicio, cuando presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo, aplazando y entorpeciendo este proceso, respondiendo con impugnaciones y reclamaciones de legalidad que carecen de toda base y argumento jurídico, vulnerando el principio de buena fe de un proceso de negociación colectiva”, señalan desde el Sindicato de Empresa Komatsu Cummins Chile.

Por otro lado, trabajadoras y trabajadores acusan que la multinacional ha cambiado las condiciones del bono por término de conflicto, “nos cambiaron el ofrecimiento del bono por plazo de valor líquido a imponible o valor bruto”.

Además, señalan que, a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones conocer las utilidades de Komatsu Cummins, información que debe proveer la empresa para la preparación de un proyecto de contrato colectivo, esta información fue dada en términos muy restringidos:

“Recibimos la información solo de una empresa del total que conforman el Holding Komatsu Cummins, que es una unidad económica”, explica el presidente del Sindicato, Nelson Muñoz.