.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Honorarios piden mesa interministerial para poner fin a la precariedad laboral en el Estado


unttheNOTICIA: La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) se reunió con las recién asumidas autoridades del ministerio del Trabajo y Previsión Social, instancia en la que sostuvieron que se debe volver a prorrogar la cotización obligatoria.

[Santiago, 26 de marzo de 2018] La UNTTHE se reunió con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Durante la exposición, los representantes de la Unión Nacional hicieron hincapié “en la necesidad del reconocimiento de derechos sindicales y laborales como un piso mínimo de trabajo y negociación, ya que es fundamental que los y las trabajadoras contemos con estas condiciones mínimas de organización y participación”.

Sus derechos, según los representantes, son vulnerados a diario en municipios, gobierno central, hospitales, universidades, entre otros. Por lo que solicitaron a las autoridades de gobierno hacer un pronunciamiento público reconociendo sus derechos.

En la misma línea, manifestaron la urgencia de terminar con los “abusos de poder al interior de municipalidades, sector salud y gobierno central hacia los y las trabajadoras a honorarios, lo que se traduce en despidos injustificados, malos tratos, imposibilidad de ejercer el derecho a pre y post natal, inexistencia de fuero maternal, discriminación, modificaciones de contrato incluyendo cláusulas abusivas y las exigencias en torno al pago de las cotizaciones previsionales amparadas en la ley actual”

Afirmaron que estas situaciones se están resolviendo por la vía judicial a través de demandas por despidos injustificados y tutela laboral, por las que los servicios públicos y municipios han debido cancelar altísimas indemnizaciones por no incumplimiento de la ley, manteniendo trabajadores y trabajadoras precarizadas durante años.

Sobre los despidos, agregaron que solo durante los últimos días ya se han desvinculado “de manera arbitraria y sin justificación técnica conocida”, a decenas de trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Salud. Ante esto último, manifestaron “nuestra absoluta disposición y apoyo irrestricto a las y los dirigentes de asociaciones y sindicatos afectados con estas medidas”.

Para finalizar, los dirigentes de la Unión Nacional instaron al diálogo y a postergar la cotización obligatoria, debido al incumplimiento por parte del gobierno anterior, del compromiso vinculado a esta ley: “Nuestra demanda es volver a prorrogar la obligatoriedad de cotizar y concretar la mesa interministerial pendiente, para avanzar en el fin de la precariedad laboral en el Estado, cuyo espacio deberá ser conformado por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Subdere, Sernameg y la UNTTHE”.

Los dirigentes hicieron hincapié en que debe ser la UNTTHE la que represente a los y las trabajadoras a honorarios del Estado y no otra instancia, porque “se explicita que nuestra organización nacional es autónoma y no es representada por otras organizaciones como CUT, ANEF, ASEMUCH o Mesa del Sector Público: exigimos que se respete la representatividad y la autonomía de los y las trabajadoras a honorarios y de las organizaciones que hemos necesitado construir para defender nuestras demandas”.

Ante este escenario de vulneración de derechos fundamentales, la UNTTHE hizo un fuerte llamado a todos quienes no cuentan con contrato laboral y a cambio de ello boletean, a movilizarse este 19 de abril en todo el país visibilizando/evidenciando “esta injusticia e ilegalidad amparada por el Estado durante años”, manifestaron.