.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno rectifica cifras de despidos por necesidades de la empresa: no eran 37 mil, sino que 132 mil personas


extLlamaron la atención las cifras que entregó el gobierno en donde señalaban que la cantidad de despidos por necesidades de la empresa habían disminuido con respecto a enero del año pasado. Indicaron que eran 37 mil casos, una baja de 20,4%. El tema es que esta era una cifra errónea y muy alejada de la realidad.

Luego del estallido social era extraño pensar que hubiesen bajado los despidos, y eso quedó de manifiesto cuando el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, salió a rectificar las cifras e indicó que finalmente los despidos han sido 132.551, lo que representa un aumento del 180% con respecto al año pasado.

El error tiene que ver con la forma de contar los datos y los registros de las desvinculaciones. El mismo subsecretario en su cuenta de Twitter señaló que “a partir de 2020, la Dirección del Trabajo (DT) modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)”

Arab agregó que este cambio se hizo para tener una información más competa y fidedigna, señalando además que este año la DT publicará de forma mensual en su sitio web toda la información relativa a este tema para que la ciudadanía conozca las cifras de manera transparente.

El subsecretario del trabajo profundizó en las modificaciones señalando que “con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”.