Gobierno logra acuerdo con camineros quienes ponen fin a su paralización

camionesNOTICIA: Tras 7 días de movilización el paro de los camioneros llegó a su fin esta tarde, de todas formas el gremio señaló que se mantendrán en alerta si es que el ejecutivo no cumple lo acordado.

[Santiago, 02 de septiembre de 2020]  Finalmente, el paro de camioneros llegó a su fin. Luego de una semana de paralización de actividades, que los tuvo detenidos en las carreteras del país, provocando en ocasiones inconvenientes en el tránsito y en el transporte de insumos, la movilización culminó con un acuerdo entre los camioneros y el gobierno.

El presidente de Fedesur, José Villagrán indicó que con el acuerdo se logrará “restablecer el estado de derecho, que no se quemen más camiones y que de una vez por todas las policías hagan el trabajo como corresponde y que encuentren a los terroristas, a los narcotraficantes y a los delincuentes”. De todas formas, y pese a que según señaló se logró un acuerdo en todas las peticiones, seguirán atentos a que estos se cumplan, y de no ser así, retomarán las movilizaciones.

A través de un comunicado, el gobierno señaló que rechazan todas las formas de violencia y reafirman su compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana. Indicó además el ejecutivo que se ha presentado una agenda legislativa que busca resguardar el Estado de Derecho y luchar contra el terrorismo. Esta agenda está compuesta de 13 proyectos como la ley Juan Barrios, ley de probidad y transparencia de policías, ley de infraestructura crítica, modificar la ley de inteligencia, ley de indicaciones de control de armas, ley anti encapuchados, ley robo de madera, ley de sistema nacional de transporte de carga por carretera, entre otras.

Junto a esto, el ejecutivo implementará en la Macrozona Sur de Chile, una serie de medidas como son invertir $ 5.600 millones de pesos en infraestructura policial, aumento de los medios aéreos en la zona, establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia, establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI y un programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.

Además, se realizarán grupos de trabajo entre el gobierno, camioneros y policías, además de reforzar la vigilancia en las rutas, mejorar el sistema de peajes, crear nuevas áreas de descanso, un plan de apoyo a las víctimas de violencia en la zona, se creará una mesa técnica junto al Ministerio de Transportes y mejorar los estándares de seguridad con las concesionarias de las carreteras.