.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fesumin exige a mineras funcionar con el mínimo de trabajadores de faena por Covid-19


Fesumin.NOTICIA: En un comunicado publicado en su página web, la  Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin  presentó una serie de demandas de  medidas sanitarias básicas para  que se implementen con el objetivo de resguardar la salud de sus trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria del covid-19

[Santiago, 25 de marzo de 2020] En la información publicada el día 20 de marzo comunican “Fesumin, muestra su preocupación por todos los trabajadores del país que hoy están en un riesgo inminente y exige, dentro de sus facultades en el rubro, a las compañías mineras y a todas las empresas, que la salud y protección de los trabajadores sea la prioridad. Esto no es un juego y no debe tomarse como tal, y no debe primar el interés económico por sobre el humano”.

La principal exigencia de la federación es la reducción de personal a lo más mínimo posible. Miguel Fernández, presidente de Fesumin habla sobre los avances de sus exigencias como gremio “Ya estamos a una semana desde que empezamos a conversar con los sindicatos y podemos indicar que la mayoría de las compañías mineras que forman parte de nuestra federación han decido bajar considerablemente la dotación normal en operaciones mineras. La reducción ha sido de un 50% aproximadamente. Aunque, la idea de nosotros es que las compañías mineras operen con el menor número de personal posible y solamente para tareas críticas, que estén relacionadas con peligros medioambientales o que se exponga un riesgo legal, más que productivo”.

“El comunicado fue recibido de forma positiva por gran parte de las compañías mineras, porque estamos hablando de un tema fundamental que es la salud de nuestros trabajadores. Ahora bien, ha sido un trabajo extenso para poder calmar a las compañías mineras de que realmente es necesario poder iniciar un proceso de reducción de la población de contacto en las compañías para así no expandir el contagio del virus. Ha sido difícil encontrar un equilibrio entre producción y salud de los trabajadores”, agrega Fernández.

En el comunicado se piden una serie de medidas sanitarias básicas como dispensadores de alcohol gel en todos los lugares que sea necesario, reducción de las capacidades de los casinos en un 50%, sanitización de espacios comunes, entre otras medidas. Respecto a la implementación de estas medidas, Miguel Fernández dice “Hemos pedido unas medidas básicas sanitarias y se han ido implementando a medida que va avanzando el tiempo y las compañías mineras han ido cumpliendo estas barreras de control. Nosotros como federación nos reunimos diariamente para ver qué medidas sanitarias se van implementando y cuáles van faltando con esta base transversal de barrera sanitaria que se debe implementar en todas las compañías mineras”.

Una de las soluciones que en esta emergencia sanitaria se han implementado es la del teletrabajo. Según el presidente de la Fesumin, esta medida ha sido implementada con anterioridad “Para la industria minera el teletrabajo ya se ha implementado hace un par de años en proyectos pilotos de trabajo a distancia que ha servido bastante para implementarlo ahora de forma definitiva con la pandemia. En la gran mayoría de las compañías mineras ya existen protocolos y actualmente ha sido que en todas las compañías se ha realizado en un casi un 100% en trabajadores de turno administrativo. El gran problema está en los trabajadores de planta”.

Ver Comunicado Fesumin