Encuesta CERC: chilenos confiamos cada día más en el sindicalismo

NOTICIA: Una nueva muestra de la encuesta CERC entregó interesantes datos sobre el mundo sindical. Desde el año 1997 que la confianza en los sindicatos no era tan alta, anotando un 39%.

[Santiago 28 de enero 2014] La encuesta realizada entre el 19 de diciembre del 2013 y el 10 de enero del 2014, además de dar a conocer la medición sobre las autoridades e instituciones de nuestro país,  evidenció cifras sumamente significativas respecto al mundo laboral.

Un 65% de los chilenos valoran y están a favor, de la negociación colectiva, como instrumento para defender los derechos de los trabajadores. Mientras que sólo un 23% de los encuestados piensa que debería ser individual. Este apoyo a la negociación colectiva se ha ido incrementando con el paso de los años: el 2009 tenía sólo un 52% mientras que el año pasado la medición llegaba al 61%. Este 2014 se logró la cifra más alta hasta el momento.

En cuanto a la pobreza el  63% de los chilenos opina que los pobres tienen pocas posibilidades de salir de la pobreza, y el 62% considera que los pobres no pueden salir de la pobreza por razones ajenas a su voluntad. Junto con esto, un 53% de los chilenos cree que la diferencia entre los ricos y los más pobres es mayor que hace 5 años.

Otro dato relevante tiene que ver con el nivel de confianza en el mundo sindical, teniendo los sindicatos un 39% de valoración. Cifra más alta desde el año 1997 y que supera a la confianza que existe sobre otras instituciones como por ejemplo Fonasa (37%), los bancos (25%), las Isapres (14%) y las AFP (10%).  En La encuesta también se preguntó sobre la confianza que existe sobre la CUT, marcando un 36%, también la cifra más alta, el año 2004 sólo existían un 23% de confianza.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró los resultados de la encuesta CERC en materia laboral y sindical, señalando que “esta encuesta muestra el gran apoyo que existe hacia la negociación colectiva, confirma además la demanda que existe sobre una nueva institucionalidad laboral que devuelva poder a los trabajadores”.

Ver la encuesta completa