.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

En Hospital del Profesor terminan negociación colectiva a horas de iniciar la huelga


clinica-hospital-profesor

NOTICIA: En el sindicato N°1 del recinto de salud quedaron conformes con el resultado de la negociación y señalaron que cumplieron uno de sus principales objetivos que era obtener los mismos beneficios para todos los sindicalizados.

[Santiago, 10 de enero de 2018] El lunes 08 de enero a las cinco de la tarde terminaba la mediación obligatoria entre las partes sin un acuerdo, por lo que el martes el sindicato iniciaría la huelga legal. Los trabajadores tuvieron dos asambleas posteriores al fin de la mediación, instancias que aprovechó la empresa para enviar una última oferta, la que fue aceptada casi a las once de la noche de ese mismo lunes, lo que evitó llegar a la huelga.

El dirigente del sindicato, Eduardo Muñoz, afirmó que “estaban haciendo una diferencia con los trabajadores que entraron en 2016, en 2017 y otros que estaban afectos a un convenio. O sea, íbamos a tener 3 tipos de trabajadores. Pero nosotros no estábamos dispuestos a aceptar eso, porque queríamos que todos tuvieran los mismos beneficios”. Y lo lograron.

La empresa, luego de haberse negado a la posibilidad de tener un bono de término de conflicto igual para todos los socios del sindicato y haber entregado una propuesta diferenciada, cedió a la solicitud del sindicato y entregó lo mismo para todos. “Quedamos con un bono de término igualitario que se pagará en dos cuotas, la primera de 425 mil pesos que van a ser pagados ahora, y la otra en septiembre que será de 150 mil pesos”, afirmó Muñoz.

Finalmente, los trabajadores quedaron conformes. El dirigente señaló que en definitiva “nadie quería un conflicto, entendemos que la huelga es un derecho y hay que hacerla efectiva cuando corresponde, pero ahora los trabajadores aceptaron la propuesta. El empleador en el último momento cambió de opinión y eso favoreció a todas las partes”.

El contrato colectivo que suscribieron tiene un duración de dos años con un reajuste salarial de un 7,2% real sobre el IPC.